París, Francia.– El expresidente de la República, Leonel Fernández, impulsa la internacionalización del legado histórico dominicano al presentar en Europa la exposición fotográfica: “A 60 años de la Revolución de Abril Dominicana de 1965”, inaugurada en la capital francesa.
La muestra, auspiciada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), organización que preside Fernández, estará abierta al público hasta el mes de junio en la Sala Andine de La Maison de l’Amérique Latine, en París.
Este evento forma parte de los esfuerzos que el exmandatario ha liderado para proyectar la historia y la identidad dominicanas en escenarios globales, a través de FUNGLODE y sus filiales en Europa. En esta ocasión, el trabajo conjunto entre Funglode España, dirigida por Ynés Vargas, y Funglode France, bajo la coordinación de Laura Faxas, ha sido clave para llevar al corazón de Europa este episodio crucial de la historia dominicana.
La exposición, comisariada por Nicole Méndez, Isabel Mendoza y Ramón Aceña, rinde homenaje a la Revolución de Abril de 1965, una gesta que marcó profundamente la historia contemporánea del país caribeño. Aporta, además, una mirada académica y visual sobre los sucesos, con materiales facilitados por el Archivo General de la Nación (AGN) de República Dominicana, el Instituto Nacional Audiovisual de Francia (INA), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).
La muestra también se nutre de las investigaciones del catedrático Pedro Martínez Lillo y del libro “Una Primavera para el Mundo”, del intelectual dominicano Fidelio Despradel, consolidando así un enfoque multidisciplinario para preservar la memoria colectiva.
Fernández, líder de la oposición dominicana y presidente del partido Fuerza del Pueblo, ha insistido en múltiples foros sobre la necesidad de internacionalizar el legado histórico de la República Dominicana. Una visión que se plasma en este tipo de iniciativas que trascienden las fronteras y que reafirma, además, su compromiso con la promoción del pensamiento crítico y la reflexión histórica desde una perspectiva global.