Santo Domingo, D.N. – El Banco Popular Dominicano, S. A. – Banco Múltiple celebró su Asamblea General Extraordinaria – Ordinaria Anual de accionistas, en la cual informó sobre su excelente desempeño y los resultados alcanzados durante el año 2024, que demuestran una destacada fortaleza financiera.
La entidad bancaria indicó que estos logros le permitieron consolidar su estrategia de crecimiento sostenido y sano, mantener su compromiso con el desarrollo económico, social y medioambiental del país, fortalecer su modelo de negocio sostenible y su liderazgo en la innovación digital.
Asamblea General Extraordinaria
Al sesionar como Asamblea General Extraordinaria, y tras comprobar el quórum reglamentario, los accionistas aprobaron el incremento del capital social autorizado a RD$75,000 millones y un programa de emisión de bonos de deuda subordinada por RD$15,000 millones, entre otros asuntos.
Asamblea General Ordinaria Anual
Durante la asamblea ordinaria, conocieron y aprobaron el Informe de Gestión Anual del Consejo de Administración, el informe del comisario de cuentas y los estados financieros correspondientes al ejercicio social que terminó el 31 de diciembre de 2024.
Los asambleístas aprobaron la gestión del Consejo de Administración, la ratificación y el nombramiento de los miembros del Grupo II del Consejo de Administración, compuesto por los señores Adriano Bordas, Pedro G. Brache Álvarez, Cynthia T. Vega y Práxedes J. Castillo Báez. Además, aprobaron el nombramiento de las señoras Nathalia Quirós y Dolores Pozo Perelló, como nuevas miembras del Consejo de Administración.
Manuel E. Jiménez F., presidente del Consejo de Administración
Entre los nombramientos, la asamblea de accionistas aprobó la designación del señor Manuel E. Jiménez F. como presidente del Consejo de Administración de Banco Popular, de acuerdo con lo dispuesto tras los cambios organizacionales adoptados el pasado 20 de febrero.
El señor Manuel E. Jiménez F. mantuvo una excelente trayectoria en la institución por 58 años, ocupando importantes posiciones ejecutivas, desde las cuales realizó relevantes aportes a la exitosa evolución del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, contribuyendo con el posicionamiento y fortaleza de la organización financiera. Su liderazgo guio a generaciones de profesionales de la banca, que destacan su profesionalidad admirable, su dedicación y una calidad humana excepcional.
Igualmente, designaron al comisario de Cuentas y al comisario suplente, por dos años, señores Miguel Antonio Lueje Cheas y Mario Saviñón Mera respectivamente, y seleccionaron a KPMG Dominicana, S. A. como la firma de auditores externos para los ejercicios fiscales de 2025, 2026 y 2027.
Los accionistas aprobaron la distribución de dividendos y el destino de las utilidades, los objetivos anuales de la sociedad y el presupuesto para el año en curso.
Además, conocieron los informes de Gestión Integral de Riesgos y Cumplimiento del Programa de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Importante crecimiento
El presidente del Consejo de Administración, señor Marino D. Espinal, informó que el Banco Popular cerró el año 2024 con activos totales ascendentes a RD$849,557 millones, lo que significa un aumento del 12.5% respecto al año anterior.
La cartera de préstamos neta alcanzó los RD$537,011 millones, con un incremento de RD$55,289 millones, de los cuales el 43.8% se destinó a financiar a los sectores productivos.
Así, fue el principal financiador de pymes en el país; en tanto, más de 4,000 familias obtuvieron préstamos hipotecarios para adquirir sus casas y más de medio millón de personas cumplieron sus sueños a través de un crédito.
El señor Espinal indicó que este incremento se logró con excelentes indicadores de calidad, situando el índice de morosidad en un 1.33% de la cartera bruta, mientras que el indicador de cobertura de cartera vencida fue de 226%.
Los depósitos totales ascendieron a RD$645,694 millones, con un incremento de RD$89,188 millones, representando un crecimiento del 16.0%, lo que demuestra la confianza de los clientes en la institución.
El patrimonio técnico alcanzó RD$101,538 millones y el índice de solvencia se situó en 15.68%, superando el 10% exigido por las autoridades.
En tanto, la entidad bancaria continuó mejorando su índice de eficiencia, situándose en 49.7% al cierre de 2024.
Estos logros fueron posibles manteniendo las inversiones en tecnología, automatización, optimización de procesos y cultura lean, así como en programas de sostenibilidad y en el desarrollo de su fuerza laboral.
En cuanto a las utilidades netas, el Popular presentó, al 31 de diciembre de 2024, utilidades brutas ascendentes a RD$34,797 millones, que resultaron en utilidades netas de RD$27,009 millones, una vez descontado el monto de RD$7,788 millones que corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta.
Logros cualitativos
El Banco Popular mantuvo la máxima calificación de solvencia AAA otorgada por Feller-Rate y reafirmó su liderazgo en transformación digital, tras mantener la categoría oro por cuarto año consecutivo en el Ranking de Digitalización de la Banca, elaborado por la Superintendencia de Bancos. La App Popular se convirtió en el canal preferido para el 70% de los clientes.
Visión sostenible
El presidente del Consejo de Administración subrayó que el Banco Popular reforzó su compromiso con la sostenibilidad mediante alianzas clave y el fortalecimiento de su portafolio de finanzas verdes “Hazte Eco”, así como la colocación del primer tramo de su bono verde, que le permitió afianzar su rol como el principal financiador de energías limpias en el país.
El banco también avanzó en la metodología del Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), monitoreando las emisiones de gases de efecto invernadero de su cartera de crédito. Se estableció la meta de reducir en un 38% las emisiones de carbono financiadas en los segmentos empresarial y corporativo para 2050.