En una operación de seguimiento realizado a tempranas horas de la mañana de hoy, miembros de la Dirección de Inteligencia G-2, asignados al Puesto de Chequeo Km. 15 de Azua detuvieron a varios implicados en una red de tráfico de indocumentados, incluyendo a su presunto cabecilla, durante un operativo en la sección Las Guanábanas, municipio Tábara Arriba.
Entre los detenidos figura Edward Aquino, alias «El Grande», quien conducía un autobús Hyundai Universe Luxury, propiedad de José Antonio Rosario Rosario, en el que transportaba a 70 nacionales haitianos con estatus migratorio irregular (39 hombres, 23 mujeres y 8 menores). El autobús era franqueado por un Nissan Note, conducido por Yoan Figuereo Encarnación, en compañía de uno de los principales cabecillas de esta red, Félix Leonardo Alcántara Severino, alias «Leonel» o «El Presidente», señalado como líder de la red de tráfico de indocumentados que operaba desde la provincia fronteriza Elías Piña hasta Santo Domingo.
Es preciso resaltar, que Leonel y/o El Presidente quien cuenta con un gran prontuario delictivo, ha guardado prisión por tráfico de drogas (ley 50-88) y otros delitos asociados al tráfico de ilícitos, para cometer sus fechorías utiliza la jeepeta marca Mercedes Benz, modelo GLE 450, año 2019, color blanco, placa G509411, vehículo que fue dejado abandonado por el mismo en el distrito municipal Guanito, provincia San Juan, debido a neumáticos pinchados, dicho vehículo fue recuperado por miembros de la Dirección de Inteligencia G-2, debidamente acompañados por miembros del Ministerio Público (MP).
En el Nissan Note se encontraron 7 nacionales haitianos adicionales (2 hombres, 3 mujeres y 2 menores). Tanto los vehículos como los detenidos fueron trasladados al 13er Batallón de Infantería del Ejército de la República Dominicana para el debido proceso.
No obstante, durante el traslado, uno de los implicados, conocido como «Jaimito», logró escapar. Las autoridades informaron que «Jaimito» es socio clave de «Leonel» y pieza fundamental en esta estructura de tráfico y movilización de personas indocumentadas que ha desplazado a numerosos extranjeros de manera ilegal desde la parte sur.
El caso pone de manifiesto los esfuerzos que ha venido realizando el Ejercito de República Dominicana (ERD), para mitigar el tráfico de personas en la región. La institución informó, que las investigaciones continúan para desmantelar por completo esta red y capturar a los prófugos implicados.