Al cumplirse el primer semestre de gestión, la alcaldía de San Cristóbal mostró importantes avances y conquistas ante la población. Entre ellas, la mejoría en la recolección de desechos sólidos en el municipio, actividad caracterizada por la continua programación y ejecución de la limpieza y ornato; tema que ha generado primera importancia para la administración que dirige el profesor Nelson d la Rosa.
A ella se suma la satisfacción manifestada por los diferentes sectores de la vida de este municipio. Las juntas de vecinos, quienes han sido la piedra angular para conocer las realidades de esas barriadas, quienes, a su vez, informan de los avances. Su propia gente que reside por calles, donde por años se podía visualizar improvisados vertederos, de su transformación.
“Para lograr mejorías en el servicio y descentralización de recogida de la basura, se determinó dividir al municipio en cuatro regiones, a los que llamamos mini cabildos, o delegaciones municipales en la que igual número de encargados tienen bajo su responsabilidad un tramo previamente señalado, donde realizan su trabajo, y sobre todo mantienen esos espacios limpios cada día”.
Con el fin de optimizar la limpieza, el resultado de tal decisión quedó esquematizado de la siguiente manera: Carlos Ramírez, encargado de ornato del ayuntamiento, supervisará desde el río Nigua hasta la calle Proyecto. Damanso Mateo, subdirector de ornato, estará a cargo del Barrio Puerto Rico, Los Novas y Villa Valdez. Mientras tanto, Wesinlan Medina abarcará desde la calle Proyecto hasta Cambita Estelín, y Alex De León cubrirá Sabanator, La Zuisa, La Rosa, entre otras comunidades.
Otro tema tocado por el alcalde y su comitiva fue la recuperación de los espacios públicos, lo que estuvieron ocupados por dueños de tiendas, talleres de mecánica y hasta por construcciones de escaleras y otro tipo de obras en la vía, obstaculizando el libre transido de los munícipes. Esa fue una promesa del alcalde y al llegar a la alcaldía, y ejecutada de inmediato a su llegada, haciendo que esos violadores de la ley municipal pudieran regirse por las normativas.
En el encuentro con la prensa, De la Rosa explicó, además, que hasta el 31 de diciembre fue extendido el contrato a la compañía D&P para la recogida de desechos sólidos en el municipio de San Cristóbal. El Concejo de Regidores, en sesión ordinaria lo aprobó a unanimidad. La misma continuará con el contrato provisional hasta que sea realizada la licitación y escojan la empresa ganadora.
El edil municipal reseño también los avances en los trabajos que exhibe el mercado modelo de esta ciudad y del mejoramiento en su planta física. “Avanzan los trabajos en Mercado Modelo de San Cristóbal, con más de dos mil metros baldosas en interior edificación. Todo a un costo superior a los 101 millones de pesos. Allí se agilizan esos trabajos de remozamiento total del Mercado Modelo de San Cristóbal”.
En torno al remozamiento interno del mercado son realizadas las adecuaciones de casetas existentes, construcción de nuevos kioscos, resane de las escalinatas, impermeable. Mediante rueda de prensa con el alcalde y su equipo, dijeron que, entre diciembre de este año y enero del siguiente, se estaría entregando la primera parte de esa obra; en la que los mercaderes podrán trabajar, incluso en las noches, porque aseguran que habrá seguridad e iluminación.
En otro de los temas en que la actual gestión quiso establecer claridad fue en lo relativo al Presupuesto Participativo. El alcalde Nelson de la Rosa, ordenó a una comisión del Ayuntamiento de San Cristóbal (ASC) realizar 19 asambleas comunitarias del Presupuesto Participativo Municipal, cumpliendo las Leyes 176-07 y 170-07, respectivamente, a los fines de consensuar las obras a realizar.
Esos preceptos instruyen al Cabildo que el 40% de los fondos de inversión y gastos de capital se deben elaborar en el Presupuesto Participativo, es decir que las comunidades van a responsables de la toma de decisiones para las ejecuciones de las obras en sus respectivos sectores.
Las asambleas comunitarias fueron en los sectores Santa María, El Fondo, Sabana Toro, La Altagracia, Pueblo Nuevo, Los Nova, Narciso González, La Piña, Las Flores y Los Americanos.
La Sala Capitular de San Cristóbal a solicitud del alcalde De la Rosa aprobó 60 millones de pesos para la realización de 20 obras con monto de tres millones cada una.
La comisión del ASC que estuvo en las 19 asambleas estuvo integrada por Felipe Neris Ramírez, secretario general; Euclides Ángeles Nina, director de Planificación; Mnauel de Jesús Dipré, titular de Obras Públicas Municipales; Annelisis Casilla, directora Financiera; Yayson Moreta, Carmen Rivera, encargada de Presupuesto; subdirector de Planificación, Juan José Rodriguez, Juan José Rodríguez, supervisor de Planificación; Ruth Medina, Técnica de Planificación; Robeliza Almonte, de Obras Públicas.
El alcalde resaltó también el Plan de Asfaltado, de manera conjunta entre Obras Públicas, Liga Municipal y Ayuntamiento de San Cristóbal en varios sectores; donde se han pavimentado varios tramos de calles en las comunidades de Los Nova, Madre Vieja Sur, entre otros.
Aprovecharon para anunciar que en los próximos días se estarán interviniendo todos los parques para su remozamiento y adecuación. Ente ellos, Los vagos, Teo Cruz, Piedras Vivas y Central.
Al finalizar la rueda de prensa donde ofrecieron los detalles de las diferentes conquistas, el alcalde y su equipo dijeron que “San Cristóbal está cambiando porque lo bueno está llegando”.