El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, presentó este viernes a medios de comunicación, el proyecto denominado «La Ruta Azul», que según dio a conocer, generará un desarrollo importante para la Región Sur del país.
Salazar reveló que junto a los demás promotores del ambicioso proyectose reunieron el jueves con el presidente Luis Abinader, quien no sólo dió el «banderazo» para su inicio, sino que lo enriqueció con valiosas observaciones.
El funcionario estatal indicó que para la creación de La Ruta Azul se consultó gobernadoras civiles, senadores, autoridades municipales, grupos de interés. Apuntó que para el presupuesto de 2025 se incluirían parte de las obras definidas, y las demás para 2026.
Asimismo, aclaró que un porcentaje de las obras contenidas para las 10 provincias del sur, serían desarrollados por la EGEHID, otros por instituciones de gobierno.
Rafael Salazar detalló que dentro de las obras que asumirá en La Ruta Azul, se encuentra completar los trabajos de Monte Grande, una extensión de Loyola en esa misma zona, levantamiento de nuevas infraestructuras viales de provincias del sur.
Rossy Ruíz, presidenta del consejo de administración de la EGEHID, precisó para la conformación de La Ruta Azul contribuyeron de manera especial, el doctor Alfonso Vergara, director de la Fundación Metrópoli, Don César Pérez y técnicos especializados.
El doctor Alfonso Vergara explicó que para «La Ruta Azul», se busca dar pie a una serie de transformaciones para mejorar las condiciones generales de la parte sureña.
El especialista subrayó que con la Ruta se pondría en marcha una estrategia de ecodesarrollo donde se impactaria la puerta del sur (San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa).
La Ruta Azul busca diversificar la economía, desarrollo urbanístico, impacto social, de la mano con el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial.