El presidente Federación de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENAPYMED), Carmelo Rodriguez, destacó los beneficios del Eje #4, una de las propuestas clave para la simplificación tributaria dentro del marco de la Modernización Fiscal.
La propuesta del Eje #4 elimina procedimientos administrativos innecesarios, facilitando la inscripción y gestión de las obligaciones fiscales para los pequeños y medianos empresarios.
Indicó que la simplificación de estos procedimientos administrativos permitirá a los emprendedores dedicar más tiempo a la productividad de sus negocios, lo que se traducirá en mejores condiciones resultados financieros.
Dijo que dicha iniciativa busca fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en el país.
«La simplificación tributaria representa un paso fundamental para el alivio fiscal y la formalización de las MIPYMES, favoreciendo su inclusión en el mercado y promoviendo un entorno de negocios más justo y accesible», añadió Rodríguez.
Entre los beneficios específicos están reducción de trámites burocráticos y a la vez elimina procedimientos administrativos innecesarios, facilitando la inscripción y gestión de las obligaciones fiscales para los pequeños y medianos empresarios.
Sostuvo que con la nueva normativa las MIPYMES tendrán acceso a beneficios fiscales temporales para aquellos que se formalicen, lo que no solo incentivará la creación de nuevas empresas, sino que también fortalecerá la recaudación al aumentar la base contributiva.
Aseguró que de igual forma con la implementación de tecnologías se lograra mayor transparencia y eficiencia ya que el proceso de declaración y pago de impuestos será más sencillo, lo que reducirá la posibilidad de errores y brindará mayor seguridad jurídica a los empresarios.
Otro aspecto que destacó es que la nueva ley mejorará considerablemente la creación de nuevos empleos formales, fortaleciendo así el tejido empresarial de la República Dominicana.
El presidente de FENAPYMED, recordó que había solicitado desde el 2012 al gobierno de turno la eliminación de los anticipos de impuestos, una carga que ha representado un obstáculo significativo para el flujo de caja de las MIPYMES. Según Rodríguez, “eliminar esta exigencia es un paso esencial para mejorar la liquidez de los pequeños y medianos empresarios, permitiéndoles invertir más en el crecimiento y desarrollo de sus negocios”. La implementación del Eje #4, que simplifica los procesos tributarios, representa un avance hacia la adopción de medidas más justas y eficientes para el sector.