Con la entrega de certificados a cooperativas en Azua, San Juan, Barahona, Neyba y San Cristóbal, IDECOOP refuerza el tejido social y económico, alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Azua, R.D. El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) entregó hoy 175 certificados de incorporación a igual número de cooperativas de la región sur del país, con la cual logra impulsar la economía social, en un acto celebrado en el Mesón Suizo de la provincia de Azua.
Franco de los Santos, presidente administrador del IDECOOP, destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que las cooperativas integradas mediante decreto del Poder Ejecutivo abarcan las regionales de Azua, San Juan, Barahona, Neyba y San Cristóbal.
La entrega de estos certificados se alínea con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las 175 nuevas cooperativas abarcan diversos sectores económicos, desde ahorro y crédito hasta agropecuaria, servicios múltiples, producción y trabajo, consumo y vivienda.
Entre las entidades incorporadas destacan: Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples La Unión Sin Miedo al Éxito (COOPAUSIMEX); Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de Productores Apícolas y de Girasol (COOPGIRASOL); Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Mujeres del Campo Vallejuelo (COOPMUCAVA); y la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples María Rayo de Luz (COOPRAYODELUZ).
Fueron incorporadas además, la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples Criadores Ovino Caprino de Ranchería (COOPCRIARANCHO); Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples Emprendedores de Azua con Cristo, (COOPEMAZUAC); Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Productores de Aguacate del Maniel de Ocoa (COOPPRAMA); Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Juan Tuna Díaz (COOPJUTUDI), y la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples Proyecto 4 Azua Avanza, (COOPPROYEA).
Estas cooperativas, junto con otras como COOPCAMIBO, COOPETU y COOPBIENECO, fortalecerán la economía local, promoviendo la erradicación de la pobreza, la disminución de desigualdades y la seguridad alimentaria en la región sur del país.
“La emisión de estos decretos se enmarca dentro del ambicioso plan del IDECOOP de consolidar la economía social en la región sur, un pilar esencial de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, afirmó De los Santos.
El titular del IDECOOP agregó que el cooperativismo no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también fomenta la cohesión social y la sostenibilidad a largo plazo.
La actividad fue testimonio de la colaboración y el compromiso de todos los presentes, quienes destacaron la relevancia de este esfuerzo conjunto para construir una economía más inclusiva y sostenible en beneficio de esta región y todo el país.