Con la designación del ingeniero Ángel Rafael Salazar Rodríguez como administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) mediante el decreto 343-20 del presidente Luis Abinader, se inició una nueva era en dicha institución debido a la ola de cambios importantes que se comenzaron a desarrollar.
Salazar Rodríguez desde agosto 2020 inició un proceso de reestructuración interna tendente a la eficientización de los recursos que maneja la EGEHID, asimismo favoreció el aumento de las acciones de transparencia pública, siendo reconocida su gestión por parte del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y adhiriéndose a la carta compromiso de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental.
El también ingeniero electromecánico y docente universitario junto al consejo administrador de la EGEHID y los técnicos especializados dio cumplimiento a la facultad que tiene la empresa pública para la implementación de proyectos de energía alternativas como la eólica y solar, asimismo se estableció el hidrobombeo como opción generadora.
El alto ejecutivo estatal dio continuidad a proyectos hidroeléctricos que fueron iniciados en la gestión anterior, constituyendo un acto responsable tomando en cuenta la nefasta tradición en el Estado dominicano de que con los cambios de mando se dejan atrás iniciativas pasadas, sin embargo, esto no ha ocurrido ni en su gestión ni la del presidente Abinader en favor de la necesaria continuación pública.
Salazar Rodríguez se ha interesado en que la EGEHID cumpla con su responsabilidad social corporativa, para ello ha decidido acercarse a las comunidades en el entorno de las presas para conocer sus necesidades y construir sus obras necesarias. El funcionario busca mejorar la calidad de vida de las comunidades circundantes a través de la construcción de cuarteles, mercados y la rehabilitación de caminos, carreteras, escuelas e iglesias.
Para Salazar “la norma es reinvertir el dinero en más proyectos de energía y también en las comunidades que están alrededor de las instalaciones”.
El ex gobernador de San Cristóbal ha mostrado interés en solucionar el problema de la acumulación de sedimentos en las presas, para contrarrestar este problema ha dispuesto la limpieza programada de los embalses mediante métodos naturales o sistemas de limpieza regulares. Asimismo ha liderado la posibilidad de que empresas limpien los embalses y vendan el material sedimentado, pagando una licitación a la empresa encargada de la limpieza.
Las acciones sociales que ejecuta la actual gestión de EGEHID en gran parte del país y la misión de ser la estabilizadora del sistema eléctrico nacional en base a energía limpia le ha merecido gozar de una buena imagen frente a la sociedad y a Salazar ser valorado como uno de los mejores funcionarios del presente gobierno, por lo que sin lugar a dudas debe continuar al frente de la empresa estatal más allá de agosto 2024.
Salazar ha sido reconocido por el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y centros académicos de diferentes lugares del país, entre otros.