El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, reveló que posiblemente para el mes de mayo 2024, inicie los trabajos de construcción de lo que será la hidroeléctrica de Presa Monte Grande, la cual aportará 13.3 megas al sistema eléctrico nacional.
Salazar en entrevista para el programa El Día, de Telesistema 11, aclaró que es normal que cuando se construye una presa, se inaugura primero la parte del embalse y luego la parte de los canales de riego y la área hidroeléctrica. El funcionario indicó que no es que la obra se inaugure incompleta, sino que es tradicional que se ponga primero en marcha el embalse de agua
.
Agregó que, por lo menos un año tomará llenarse el embalse de la presa de Monte Grande, debido a que es de una extensión muy grande y requerirá de copiosas precipitaciones atmosféricas para completar su capacidad.
Al preguntarle sobre el canal de riego que se levanta del lado haitiano para tomar aguas del río Masacre, el máximo ejecutivo de EGEHID afirmó que el mismo es carente de planificación y acuerdo entre ambas naciones, por lo que ha terminado siendo generador de conflictos.
Salazar dijo que todo proyecto que involucre a dos o más Estados, debe realizarse en base a un acuerdo combinado, la planificación estratégica, y estudios de factibilidad para su puesta en funcionamiento. Expresó que el gobierno dominicano está en la mesa del diálogo con Haití, a fin de buscar una solución al tema.