Santo Domingo, DN.-Con el objetivo de mantener un acercamiento con la sociedad y los distintos sectores comunitarios y sociales, el doctor Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo y el doctor Miguel Puello, suplente delegado, realizaron un encuentro con las Mesas Comunitarias conformadas en distintos puntos del país.
Las mesas comunitarias son espacios conformados por estructuras de nueve a quince líderes sociales que buscan mantener una conexión con el pueblo, cuya misión es garantizar los derechos al ciudadano
Durante el encuentro, el doctor Pablo Ulloa informó que estos espacios constituyen un punto de apoyo para los ciudadanos que necesitan presentar sus necesidades y derechos de su respectivo sector.
En la actividad, realizada en Plaza Bolívar, local de las Juntas de Vecinos, avenida Máximo Gómez, Distrito Nacional, Ulloa informó que los coordinadores de cada mesa comunitaria recibirán todo su apoyo, con la promesa de otorgarles facilidades económicas a los fines de desempeñar un mejor trabajo en sus referidas demarcaciones.
En tanto que, los líderes de las mesas comunitarias presentes en la actividad, presentaron al defensor del pueblo un pliego de necesidades, entre estas, la carnetización de todos los miembros y un presupuesto mínimo para un mejor desempeño de sus actividades.
A la fecha se han conformados 42 mesas incluyendo en el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Samaná, Constanza, entre otras provincias y municipios del país, las cuales se tiene previsto su extensión en el resto del país.
En el fructifico encuentro, se destacó, además, la importancia y labor del Defensor del Pueblos y del doctor Miguel Puello, Suplente Delegado, ante estos espacios, como entes supervisores en la preservación de los derechos humanos y vigilantes en una administración diáfana y transparente.
En el pasado mes de junio del presente año, se hizo de conocimiento público, la institucionalización de las Mesas Comunitarias con la entrega de la Resolución DP-003-2023, conforme a la Ley 19-01 que crea el Defensor del Pueblo, durante un encuentro realizado con los doscientos sesenta líderes que conforman las mesas comunitarias.
En la referida resolución, fue asignado el doctor Miguel Puello Maldonado como creador y responsable de estos espacios.