· Mediante un acuerdo con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la empresa tecnológica pone a disposición de la industria herramientas para aumentar la productividad e inteligencia en los negocios.
Santo Domingo.- La transformación tecnológica y la agricultura se unen a favor de la producción de alimentos de la República Dominicana. Por esto, con el respaldo del gobierno dominicano, la JUNTA AGROEMPRESARIAL DOMINICANA (JAD), firmó un acuerdo de entendimiento con MICROSOFT que busca unir esfuerzos para contribuir a la competitividad de las empresas del sector agropecuario dominicano y el impulso de la sociedad de la información en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Esta alianza muestra cómo se puede dotar de innovación a este sector, formas de mejorar los procesos productivos, sin perder de vista las necesidades del suelo, del clima, de los animales y, para esto, se debe de hablar de elementos fundamentales de la transformación digital.
Bajo ese contexto, Microsoft presenta al país una de las soluciones más importantes para la industria agrícola ganadera del país; un segmento fundamental que tiene la oportunidad de transformarse a partir de tecnologías de inteligencia artificial y soluciones basadas en datos.
La firma del convenio se realizó en el marco del XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario con la participación de José Rafael Comprés, Presidente del Consejo de Directores de la JAD, Osmar C. Benítez, Presidente Ejecutivo y Herbert Lewy, General Manager para LATAM de las industrias Agricultura Inteligente y Bioeconomía, ante funcionarios del gobierno y ejecutivos de la empresa tecnológica.
El acuerdo busca desarrollar un plan de cooperación definido entre ambas organizaciones enfocado en los siguientes ejes:
- Modernización: A través del convenio, Microsoft busca apoyar a la JAD en la ejecución de proyectos piloto que se usarían como base para la implementación de tecnologías que permitan el establecimiento de comunicaciones unificadas en pro de la productividad del sector agroempresarial. Asimismo, la empresa asistirá con especialistas en el tema de interoperabilidad que podrán transmitir la experiencia que se ha tenido en otros países y entrenar al personal en las más modernas tecnologías desarrolladas en agro.
- Productividad: En conjunto, las organizaciones estudiarán los lineamientos necesarios para ejecutar los programas que permitan facilitar el entrenamiento de personal de PyMEs agroindustriales para lograr mayor rendimiento en los negocios. También proporcionarán acceso a los programas de skilling disponibles en Microsoft, tanto para el personal de TI como para los usuarios finales.
- Innovación: Microsoft evaluará la posibilidad de facilitar la aplicación del programa “FarmBeats” / “Agri-Data Services” en República Dominicana con la finalidad de apoyar a los productores nacionales a tener acceso a tecnologías digitales de bajo costo para la producción sostenible de alimentos.
- Reducción de la brecha digital: Por último, buscan contribuir con el desarrollo económico y social del país a través de herramientas educativas de comunicación y productividad, capacitaciones y conectividad. Microsoft pone a disposición de la JAD, sus empresas y comunidades impactadas los cursos de alfabetización digital disponibles, así como también cursos más avanzados de autoaprendizaje.
“Para la Junta Agroempresarial Dominicana, el compromiso de la innovación y modernización del proceso productivo en toda la tarea de generar alimento para la población, la alianza con Microsoft es fundamental, porque esta empresa es un símbolo de la modernidad y de la innovación en todos los temas de tecnologías de la información y la comunicación”, expresó Osmar C. Benítez, Presidente Ejecutivo de la JAD. “Valoramos este memorándum de entendimiento, porque creemos que podemos dar un salto exponencial en la adopción de nuevas tecnologías fundamentales para entender la necesidad de modernizar el campo, incorporar la captación de información, organizarla y reorientarla para que la misma facilite la toma de decisiones de los agricultores. Gracias a Microsoft que es un aliado del mundo, de nuestro país y de nuestro sector agropecuario”, concluyó.
“La modernización del sector agropecuario es clave para el desarrollo económico inclusivo del ecosistema a través de la innovación y soluciones verticales basadas en la combinación de tecnologías disruptivas como inteligencia artificial, internet de las cosas, analítica avanzada y realidad mixta. De esta forma, la tecnología se convierte en un factor esencial para fortalecer su producción y mejorar las oportunidades de una industria con un altísimo potencial y una encomienda tan relevante como la de alimentar al planeta de forma sostenible”, señaló Herbert Lewy, General Manager para LATAM de las industrias Agricultura Inteligente y Bioeconomía.