El senador por Santiago Rodríguez además afirmó que los haitianos invaden la RD y reemplazan a los dominicanos en transporte y negocios.
TEÓFILO BONILLA
SANTO DOMINGO.– El senador David Sosa, senador de la Fuerza del Pueblo por Dajabón, denunció que en cinco chequeos militares que hay en menos 30 kilómetros, se cobra peajes a los haitianos ilegales, lo que atribuyó la razón por la que esos extranjeros hoy están invadiendo nuestras provincias y comunidades.
También el senador por Santiago Rodriguez, Antonio Marte, afirmó que los haitianos hoy nos han invadido, y están reemplazando a los dominicanos en el motoconcho, transporte urbano, en discotecas y restaurantes.
Resaltó el interés y la preocupación externada por el presidente Luis Abinader, de acabar la corrupción, y quien ha dado muestra de apoyar la frontera, pero acusó a los militares no aplicar sus intenciones.
“Es penoso ver como esos militares se la buscan con esos peajes y nadie hace nada por detenerlos, en esos chequeos se cobra dinero a todos los haitianos que pasan por allí, situación que va a llevar que la frontera sea invivible, algo penoso y preocupante”, precisó el senador Sosa.
Adujo el congresista de la Fuerza del Pueblo que hoy sigue abierta la frontera por la conducta de muchos militares que prestan servicios en los puestos de chequeos en la zona.
El legislador dajabonense pidió al presidente Abinader a detener las malas conductas que exhiben los militares en los puestos de chequeos instalados en la Línea Noroeste y la Frontera, donde todo extranjero que pague peaje, sigue su travesía sin ningún tipo de contratiempo.
Invasión pacífica
Antonio Marte, representante en el Senado por Santiago Rodríguez, afirmó que los haitianos han tomado el país sin tirar un tiro, y advirtió que esos extranjeros tienen muchas armas aquí, lo que alertó a los cuerpos de inteligencias y Seguridad del Estado a tomar medidas.
Señaló que hoy los haitianos están conchando en motocicletas y carros públicos, y están originando riñas con los dominicanos, además, “tienen grandes discotecas que no cierran, así como han adquirido restaurant, que amanecen sin que las autoridades internvengan”.
“Hoy los haitianos nos tienen cogidos por las cuatro esquinas, en los campos los dominicanos han sido desplazados y están cosechando la tierra, y consumen los haitianos, niños, mujeres y hombres nuestro Presupuesto de Salud”.