EUROPA.- Ucrania ya no tiene operadores experimentados de aviones de guerra, tampoco ha logrado reclutar a aviadores de otros países, por lo que pone a combatir a pilotos mal entrenados.
Esta situación ha provocado que Estados Unidos brinda entrenamiento a ex pilotos y fuerzas especiales afganos para trasladarlos a Ucrania, donde lucharán contra las tropas rusas.
El personal de la Fuerza Aérea de Ucrania ha sido prácticamente eliminado por las Fuerzas Aeroespaciales y los sistemas de defensa aérea de Rusia, publicó este lunes la agencia de noticias TASS, citando a una fuente militar-diplomática.
“Todo el personal operativo calificado de la antigua fuerza aérea de Ucrania, de los aviones Mig-29, Su-27 y Su-25, ha sido prácticamente eliminado por las acciones efectivas de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y los sistemas de defensa aérea”, ha precisado la fuente.
Por esa razón, señala, el Ejército ucraniano se haya visto obligado a involucrar a cadetes aéreos mal entrenados para salidas de combate que llevaron a “pérdidas catastróficas entre los restos de la aviación ucraniana”.
La fuente hizo saber que los intentos de reclutar más pilotos en Polonia y otros países de Europa del Este no fueron particularmente exitosos. “Los pocos que accedieron ya están en la tumba o en hospitales”, afirma.