El rescate de un minero dominicano y otro colombiano, atrapados desde el domingo pasado tras el derrumbe de rocas en una mina de cobre y zinc en Maimón, provincia Monseñor Nouel, probablemente tardará varias semanas, según informó este martes la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), empresa propietaria.
La empresa minera, cuya matriz es de origen chino, informó sobre el estado de Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina, que permanecen aprisionados después de que se produjera un derrumbe mientras trabajaban durante la madrugada este domingo.
También informó que están trabajando en la construcción de dos túneles para rescatar a los mineros atrapados.
Los trabajadores, con los que se comunican mediante el sistema de tuberías de la mina, se encontraban trabajando a 95 metros del área impactada cuando se produjo el derrumbe.
La compañía sigue “brindando apoyo y acompañamiento a las familias de los afectados para atravesar juntos estos difíciles momentos”, mientras las operaciones dentro de la mina continúan cerradas para enfocar todos los esfuerzos en las operaciones de rescate, sin escatimar recursos ni descansar hasta que liberen a los mineros.
Asimismo, Cormidom agradeció “el fuerte apoyo y asistencia de un equipo multidisciplinario” conformado por los Ministerios de Energía y Minas, de Trabajo, la Dirección General de Minería, Ejército de la República Dominicana, Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y Defensa Civil, que se unieron a las acciones de rescate con rapidez.