Resaltó que se ha duplicado el presupuesto para medicamentos de alto costo, como así también la puesta en funcionamiento del hospital Luis Eduardo Aybar y la remodelación del Padre Billini.
Santiago. – El presidente Luis Abinader presentó los avances que ha tenido el país en materia de Servicios de Salud, donde destacó que se ha duplicado el presupuesto dedicado al programa de medicamentos de alto costo hasta los 7.300 millones de pesos.
El jefe de Estado indicó que se ha procedido a la apertura del edificio de consultas ambulatorias del Complejo Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, poniendo a disposición 76 consultorios, que van a ser repartidos en primera fase en dos tandas, con 22 especialidades de la medicina.
Además, manifestó que se ha remodelado y equipado el hospital Padre Billini, el cual estaba en reparación desde hace cinco años, con una inversión de 2,175 millones de pesos.
El mandatario agregó también, que se ha duplicado también el número de beneficiarios en el programa de medicamentos de altos costos.
En su alocución al país desde el Gran Teatro del Cibao el presidente Abinader dijo que las intervenciones ejecutadas han permitido la puesta en funcionamiento de nuevas áreas de atención en Cuidados Intensivos Polivalentes, Cuidados Intensivos Neonatales, Unidades de Hemodiálisis, Áreas Odontológicas, Áreas de Imágenes Diagnósticas, Salas de Lactancia, Unidades de Atención Integral a Adolescentes y Unidad Mamá Canguro, entre otras.
Indicó que esto implica la ampliación de la cartera de servicios que se oferta en la Red del Servicio Nacional de Salud.
«En este tiempo también hemos implantado el Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna, alcanzando una reducción de madres fallecidas en hospitales de un 41.9% al mes de junio con relación al mismo periodo del año 2021», expresó.
Aumento en el Servicio Nacional de Salud (SNS)
El presidente Abinader destacó que respecto al año 2021 el SNS ha experimentado un aumento del 26% en consultas ambulatorias, 21% en pruebas de laboratorio, 24% en imágenes diagnósticas, 8% en procedimientos quirúrgicos, 13% en hospitalización y 14% emergencias.
Asimismo, dijo que la producción de servicios de imágenes y laboratorios también se ha incrementado.
«Y si comparamos enero- julio del 2019 frente al mismo periodo del 2022, los estudios de imágenes aumentaron de 1.4 a más de 1.7 millones y las pruebas de laboratorios de 10.1 millones a 12.2 millones», apuntó el mandatario.