Santo Domingo -La Asociación Dominicana de Alguaciles, Inc.(ADA) presentó desde el Congreso Nacional junto a miembros de la Cámara Baja una propuesta que consta de 48 artículos, con la cual buscan regular las funciones de los servidores públicos del poder judicial.
Además, indicaron que de esta manera se va a establecer la seguridad social y un salario digno, en virtud del mérito y el desempeño de la fe pública y la Ley del Alguacil.
Hipólito Girón Reyes presidente de la ADA, manifestó a los legisladores y a las autoridades judiciales, en virtud del artículo 96 de la Constitución para que sea conocida esta iniciativa, al señalar que la última reforma a la ley del Alguacil que los regula tiene 95 años, ya que su última modificación es del 21 de noviembre de 1927 en la presidencia de Horacio Vásquez, por lo que su accionar requiere una adecuación.
«Ojalá pongan en su corazón la propuesta de la Ley del alguacil, más de 90 décadas es más que suficiente», expresó Girón Reyes.
Mientras, Adonis Solano, Secretario General señaló que esta iniciativa es la solución a las problemáticas de seguridad social, pensiones, riesgos laborales entre otras necesidades.
«Con la presentación de la propuesta de la Ley del Alguacil, la ADA hace un acto de justicia, pues la situación actual para la mayoría de los alguaciles es bastante difícil, sin salario, seguridad social, seguro básico de vida, pensiones, riesgos laborales, por lo que nuestra iniciativa es la solución»,
Esta propuesta cuenta con el Apoyo de los Diputados Alexis Jiménez, Ana María Peña, Eugenio Cedeño, Jesús Ogando, Pedro Botello,Omar Fernández, Juan Carlos Echavarría, Amado Díaz, entre otros.
Los agualciles dijeron esperar que ambas cámaras presenten el informe favorable para tener una normativa conforme lo establecido en la Constitución.