SANTO DOMINGO.- La Industria Azucarera Dominicana aclaró este viernes que no es cierto la información de una nota de prensa divulgada por el Subcomité de Comercio del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, donde se manifiesta que persisten indicios de trabajo forzoso en el sector.
Mediante una nota de prensa, la entidad, integrada en su mayoría por las empresas Central Romana Corporation, Ltd., Consorcio Azucarero de Empresas Industriales y el Consorcio Azucarero Central, aseguró que cada una de las empresas que la componen demuestran al final de cada zafra sus altas capacidades industriales y exitosos niveles de producción, valoradas bajo certificaciones de calidad y sostenibilidad internacionales que cumplen con los indicadores de derechos humanos establecidos por la Organización Internacional de Trabajo y las Naciones Unidas. Y al mismo tiempo, agregó, desempeñan importantes acciones de responsabilidad social que se ven reflejadas en las condiciones de vida de su personal agrícola.
De igual forma, destacó que la industria azucarera se ha transformado en los últimos 20 años, aplicando nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento agrícola, la implementación de buenas prácticas en el uso de equipos de protección y seguridad industrial, la capacitación de las habilidades del personal en el campo, y numerosos programas de bienestar social que procuran la integridad de miles de hombres y mujeres.
“Nos complace saber que la delegación de los congresistas norteamericanos comparte nuestras mismas intenciones, junto al gobierno dominicano, de proteger los derechos de los trabajadores agrícolas. Rechazamos toda insinuación de que en nuestro sector predomina el trabajo forzoso, infantil o el tráfico humano. Igualmente desestimamos la opinión de que en nuestra industria permea una cultura de miedo, inculcada por la intimidación y el hostigamiento”, enfatizó en una parte del texto.
Asimismo, aseguró que mantienen el compromiso de continuar invirtiendo en sus planes a corto, mediano y largo plazo para alcanzar mejoras sociales que permitan aumentar la calidad de vida de todos los colaboradores, en coordinación con el gobierno dominicano.