El narcotraficante convicto Rafael Caro Quintero, una de las 10 personas más buscadas del FBI, fue detenido este viernes en México, informó la Marina mexicana.
Quintero estaba acusado en Estados Unidos del asesinato del agente de la agencia antinarcóticos estadounidense Enrique Camarena Salazar. Ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Por el momento no se conocen más detalles del operativo.
Quintero uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, estuvo preso 28 años en México, pero salió en libertad en 2013 por una cuestión de procedimiento judicial.
Dos años después, un tribunal mexicano ordenó su reaprehensión para enfrentar cargos federales y terminar de cumplir su sentencia de 40 años.
En la década de los años 1970 Quintero fundó el Cártel de Guadalajara junto con Enrique Fonseca Don Neto y Miguel Ángel Félix Gallardo, un expolicía federal conocido como El jefe de jefes que se convirtió en uno de los hombres más poderosos de México antes de su caída en 1989.
Quintero, originario de La Noria, Sinaloa, fue detenido en 1985 en una finca en Costa Rica. Se le conoce por revolucionar la producción y comercialización ilícita de la marihuana y el brutal asesinato del agente Camarena, lo que lo llevó a ser el hombre más buscado de la DEA.