La denominada “mano dura” no resulta efectiva para acabar con el auge de la delincuencia e inseguridad ciudadana que afectan al país, consideró el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.
“La criminalidad es un reto complejo que debemos abordar con mucho cuidado, pues los factores que la estimulan están íntimamente vinculados con la falta de oportunidades y la inequidad derivada de ella”, sancionó el dirigente.
“La mano dura es el mecanismo más fácil, pero también ha resultado ser el menos eficaz a largo plazo”, advirtió.
“Debemos convencernos, de una vez por todas, que no podremos vencer a los criminales si peleamos en su terreno, si nos igualamos a ellos”, prosiguió.
Creación de riqueza
Vargas Maldonado explicó que combatir la inseguridad, desde la mirada socialdemócrata, pasa por el estímulo de la creación de riqueza.
“Esto debe ocurrir desde la implementación de políticas sociales incluyentes que incentiven a nuestros jóvenes al trabajo, más allá de un simple subsidio estatal, además de la construcción de referentes sociales más comprometidos con el respeto a las leyes y a las buenas costumbres”.
Vargas insistió en que “la respuesta pasa por fortalecer la democracia y mantener la confianza de la gente con programas y políticas públicas que promuevan la recuperación económica, con un sello distintivo de solidaridad, inclusión y protección social y justicia ambiental”.
“Nuestro partido se opone a la implementación de decisiones coyunturales que está asumiendo el gobierno, manifestó.
Vargas también destacó que “en contraposición a las decisiones coyunturales que asume el gobierno, la respuesta no es el uso de la fuerza, eso es lo fácil”.