Por Daniel Merán
LOS ALCARRIZOS. – El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, visitó este jueves los familiares de David De los Santos, en el sector Los Americanos II, en el municipio Los Alcarrizos, joven que murió supuestamente producto de los golpes recibidos por parte de agentes policiales.
Durante su visita, el funcionario aprovechó para expresar a los familiares y allegados a De los Santos que el Gobierno está dando los pasos necesarios para propiciar una verdadera transformación policial.
“En el proceso que nosotros estamos es en lo que debe de ser la Policía que la sociedad dominicana necesita”, expresó Vásquez antes de agregar que es penoso asistir a un cuartel policial al día de hoy debido a las precariedades que allí se observan.
Dijo que la situación es tan difícil en los destacamentos de la institución que a la fecha no existe ni siquiera baños separados, por lo que estos tienen que ser utilizados tanto por hombres como por las mujeres de la institución del orden.
En ese sentido, dijo que los nuevos cuarteles que están construyendo tendrán habitaciones y baños individuales para facilitarle la vida a los agentes.
De los Santos, de 24 años, falleció el domingo pasado en un hospital por causas no aclaradas, cuatro días después de haber sido arrestado por un altercado en una plaza comercial de Santo Domingo.
La Policía afirmó que el joven se autolesionó en el destacamento en el que estaba detenido, pero el certificado de defunción entregado por el Ministerio de Salud Pública a los familiares del joven, dado a conocer por algunos medios, establece de manera preliminar que se trató de un homicidio a causa de un trauma craneoencefálico.
La procuradora general, Miriam Germán Brito, instruyó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que coordine una investigación de los casos de ciudadanos que han perdido la vida después de estar retenidos en cuarteles policiales.