El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que los apagones son culpa de las pasadas administraciones gubernamentales que ni planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación eléctrica.
“En agosto del 2020 recibimos un sistema eléctrico sin reservas, por lo que, si una planta salía de operación para mantenimiento rutinario o por avería, se producía un déficit de generación” declaró el incumbente durante una rueda de prensa.
Almonte anunció que entrarán 250 megavatios para abastecer la demanda de energía que ha sido afectada las últimas semanas por la salida de varias plantas de generación eléctrica. Estos megavatios serán comprados a las empresas Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold al mismo precio de Punta Catalina.
“A partir del fin de semana, la generadora Estrella del Mar III estará integrando unos 150 megavatios más y eso significa que la situación se estará normalizando de aquí al lunes próximo”, reveló el ministro Almonte.
El funcionario ofreció estas declaraciones luego de encabezar una reunión con los principales representantes del sector energético, con el fin de responder a la crisis energética.
En este sentido, Almonte expresó que a la llegada de Luis Abinader al Gobierno, en agosto de 2020, recibieron un sistema eléctrico sin reservas, por lo que si una planta salía de operación para mantenimiento se producía un déficit de generación.
Manifestó que en este gobierno no se programan apagones y que si ocurren problemas es por déficit de generación o por averías.