Las infraestructuras viales son de suma importancia para la agricultura, especialmente aquellas que se llevan a cabo en zonas rurales donde el pequeño agricultor necesita transportar sus productos para poder subsistir o expandirse.
Tal es el caso del municipio Peralvillo, en la provincia Monte Plata, donde se concentran más de 1,000 productores de cacao, lo cuales necesitan el remozamiento de 14 kilómetros del tramo carretero Mateo Pico-El Mate para ampliar la producción y el comercio bilateral con las demarcaciones de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.
Estos productores consultados por elDinero sostienen que alrededor del 70% de lo que se produce en el municipio es transportado por esta vía, la cual “está muy deteriorada e imposibilita la comunicación con otras zonas” y, por ende, la transportación de los diferentes productos que se cultivan.
Según cuenta, El Corozo, El Higo, La Finca, Rincón, La Cueva, como también, Zambrana, El Memizo, Las Dos Palmas, Guardia Abajo, Corozo Guardia, Corozo Chacuey, El Mate, entre otras, son algunas de las comunidades que se podrían enlazar con esta carretera troncal, en caso de realizarse.
De acuerdo a Lucilo Mueses, en Peralvillo se produce un estimado de 85,000 a 90,000 quintales de cacao cada año, cifras que pudiera incrementar en “más de un 35% si se construye el tramo”. Entre sus principales comunidades productivas ubicadas en Peralvillo indicó: La Guázuma, Loma de Gallina, Mateo Pico, El Mate, Bejuco, Colorados, así como, Olla Fresca, Pequín, Pensón, La Jagüita y El Carmen.
Los cacaoteros explicaron que tienen que hacer grandes inversiones en vehículos adecuados, pero que se le dañan rápidamente por las malas condiciones de las calles, otras veces, tienen que recurrir al alquiler de camiones para la transportación de sus rublos, lo que coarta sus ingresos.
Producción de cacao.
De acuerdo al Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) el país cuenta con un aproximado de 25, 364,800 tareas (1, 585,300 hectáreas) bajo cubierta forestal, de las cuales 2, 436,185 tareas (152,261.56 hectáreas) están sembradas de cacao, lo que equivale un 9.5%.
Las regiones más cacaotera son la Nordeste, 60.8%; Este, 12.15%; Central, 10.20%; Norte, 9.52% y Norcentral, 6.25%. La provincia Monte Plata ubicada en la región Central tiene cerca de 200,000 tareas, de estas Yamasá posee 160,000 tareas, Bayaguana tiene unas 6,000 tareas y Sabana Grande de Boyá cuenta con 3,000 tareas.