Bombardeos golpearon el viernes zonas civiles en Dnipro, una ciudad del centro de Ucrania hasta ahora a resguardo de ataques, indicaron los servicios de urgencia ucranianos, que informaron de una víctima.
Temprano por la mañana “ha habido tres ataques aéreos en la ciudad, impactando una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado de dos plantas donde se ha declarado un incendio. Una persona ha muerto”, declararon en un comunicado.
Mientras, varias explosiones se escucharon esta madrugada en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania y muy cerca de la frontera con Polonia, según informó su alcalde, Igor Polischuk, que pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios.
“Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!”, dijo a través de Facebook el alcalde, que pidió a los vecinos que no publicaran fotos, ni direcciones, ni establecieran coordenadas, en lo que podría ser el primer ataque ruso contra esta ciudad, en la región de Volonia, cerca de la frontera con Polonia y vecina también de Lviv (Leópolis).
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, informó a primera hora de este viernes del rescate de 40.000 personas por corredores humanitario y denunció que Rusia no ha cesado los ataques en Mariupol y Volnovaja.
“Una de las principales tareas de este jueves fue la organización de corredores humanitarios. Sumy, Trostyanets, Krasnopillia, Irpin, Bucha, Hostomel, Izium. Durante este día ya han salido casi 40.000 de los nuestros. Finalmente se les dio seguridad en Poltava, Kiev, Cherkasy, Zaporiyia, Dnipró, Leópolis. También fue posible entregar suministros humanitarios: cientos de toneladas de alimentos y medicamentos”, recalcó Zelensky en un discurso a la nación.
Por su parte, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, precisó que en los últimos dos días, 60.000 civiles fueron evacuados con éxito de la ciudad de Sumy en el noreste del país.
Así, el mandatario hizo hincapié en que “teniendo en cuenta el trabajo de los corredores humanitarios en los dos días anteriores”, ya fueron “evacuadas a unas cien mil personas”.
Entre las últimas demandas más reiteradas por parte del presidente en el marco del conflicto desencadenado por la invasión rusa figura el alto el fuego en Mariupol y Volnovaja.
Infoabe