PHOENIX – Existen pocos prospectos de los Gigantes que han subido sus bonos de tal manera como lo hizo Luis Matos el año pasado.
Matos, un patrullero venezolano y bateador derecho de 20 años, fue el jugador más destacado en un roster de Clase-A Baja San José repleto de talento en 2021, reconocido como el Jugador Más Valioso de la liga tras una línea ofensiva de .313/.358/.494 con 15 jonrones, 86 carreras producidas y 21 bases robadas en 109 partidos. Se ponchó apenas 61 veces en 451 turnos al bate, desplegando un avanzado enfoque que lo ha convertido en uno de los mejores bateadores natos en la organización de los Gigantes.
Matos, el prospecto Nro. 3 de los Gigantes en la lista de MLB Pipeline, tampoco recibe bases por bolas con frecuencia, pero eso se debe principalmente a que su gran habilidad para hacer contacto le permite conectar casi cada envío al que decide hacerle swing. Su bate – junto a su velocidad y sólida defensa en el bosque central – explica por qué el joven es ampliamente visto ahora como uno de los prospectos más prometedores de San Francisco.
“Para mí, fue un gran éxito”, dijo Matos acerca de su campaña del 2021. “Hubo muchos jugadores bien talentosos en ese nivel, pero para mí, fue un honor [ser nombrado JMV de Clase-A Baja Oeste]. Me sentí bien orgulloso de mí y del trabajo que hice la temporada pasada”.
El torpedero dominicano Marco Luciano fue la figura principal de los Gigantes en el período de firmas internacionales del 2018, al recibir un bono de US$2.6 millones para unirse a la organización, pero Matos – quien firmó por US$750,000 – también empieza a llamar la atención.
“Creo que cuando trabajas duro, vas a ver que te van a pasar muchas cosas buenas en tu carrera”, declaró el coordinador de desarrollo de jugadores para Latinoamérica de los Gigantes, el dominicano Héctor Borg. “Creo que ésa fue la clave para él. Su ética de trabajo, la manera en que se maneja. Es un muchacho inteligente. Creo que eso fue especial. Me sentí bien feliz después de ver a Matos jugar de la manera en que lo hizo el año pasado”.
Matos viene de una familia bien beisbolera, ya que su padre y su tío jugaron a nivel profesional. También tiene varios primos en el béisbol profesional, incluyendo al ex jardinero de los Gigantes, el venezolano Luis Alexander Basabe, y a su hermano gemelo, el torpedero prospecto de los Rays Osleivis Basabe.
“Es algo que me motiva a seguir trabajando y lograr mi meta de llegar a Grandes Ligas”, aseguró Matos.
Al igual que Luciano, no se espera que Matos debute en la Gran Carpa este año, pero podría ascender rápidamente en las menores si continúa perfeccionado su selección de pitcheos, aspecto en el cual se enfocó en mejorar esta temporada baja. Aunque puede hacer contacto con casi cada envío, Matos sigue tratando de aprender a ser más selectivo y esperar el pitcheo correcto para poder conectarlo con autoridad.
“Cuando no expando la zona, hago contacto sólido de manera consistente”, indicó Matos. “Algunas veces, puedo hacer contacto, pero no es lo mismo que cuando espero los envíos a modo”.
Matos dijo que sus jugadores favoritos son el jardinero venezolano de los Bravos, Ronald Acuña Jr., y el torpedero dominicano de los Padres, Fernando Tatis Jr., a quienes admira porque son “jugadores completos” que pueden hacer todo bien. Acuña y Tatis debutaron en las Mayores a los 20 años de edad y rápidamente se convirtieron en estrellas, una trayectoria que Matos espera seguir en el futuro cercano.
“He escuchado algunas comparaciones con Acuña porque también he demostrado que puedo batear para poder, robar bases y jugar buena defensa”, destacó Matos. “Pero la meta es algún día llegar a ser mejor que Acuña”.EFE