Santo Domingo.– Tras la petición que hiciera la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la República Dominicana, de que cesen las deportaciones a las embarazadas haitianas, el director del Servicio Nacional de Salud defendió las atenciones brindadas a estas parturientas.
Lama detalló que los hospitales del país se les da asistencia a todos los seres humanos sin importar su estatus migratorio, preferencia sexual o condición religiosa.
Sostuvo que los hospitales tienen una gran carga ya que se asisten a unas 30 mil embarazadas extrajeras al año.
El documento señala que “el Comité recomienda que suspendan inmediatamente las deportaciones de mujeres haitianas embarazadas o postparto y mujeres de origen haitiano, asegurar su protección contra la violencia de género y la discriminación, así como que se otorguen permisos permanentes de residencia a mujeres haitianas cuyos hijos nacieron y se criaron en el país, con el fin de mantener su derecho a la vida familiar, de acuerdo a las convenciones internacionales”.
“El año pasado unas 35 mil parturientas extranjeras, sobre todo haitianas, dieron a luz en la República Dominicana, de unas 110 mil o 115 mil parturientas, lo que representa más de 30 por ciento de las parturientas”, agregó Lama.
Según estimaciones del director del SNS, cada parturienta representa un gasto para el país de 300 a 400 dólares.
Mientras que el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseguró que la posición oficial del país respecto a la petición de la ONU, consideraba se daría durante el transcurso de este día.