Desde que se reanudó el negocio del béisbol el pasado jueves por la noche, el mercado de cambios ha sido más activo que el movimiento de agentes libres, al menos en términos de acaparar los titulares.
En total, siete jugadores convocados a por lo menos un Juego de Estrellas ha sido canjeados.
La transacción de mayor perfil fue la de Matt Olson, quien fue enviado a los Bravos por los Atléticos por un paquete de cuatro jugadores encabezado por Shea Langeliers y el dominicano Cristian Pache, los prospectos 1 y 3 de Atlanta, respectivamente. Oakland también cambió a Chris Bassitt, convocado al Juego de Estrellas del año pasado, a los Mets.
De su parte, los Yankees canjearon al receptor quisqueyano Gary Sánchez a los Mellizos en un cambio de cinco jugadores que envió al antesalista Josh Donaldson de Minnesota al Bronx. Y los Rojos salieron de Sonny Gray, Jesse Winker y el venezolano Eugenio Suárez en canjes con los Mellizos y Marineros.
En cuanto a los Atléticos y Rojos, sus movimientos señalan el inicio de una reconstrucción en ambos casos, lo cual significa que más nombres podrían salir de sus filas en los próximos días.
“Esto es sólo el inicio. Definitivamente, lo es para Oakland”, dijo un ejecutivo de equipo de la Liga Nacional. “No han terminado”.
Los Atléticos, ya sin Olson y Bassitt, podrían canjear ahora a Matt Chapman, Sean Manaea, el dominicano Francelis “Frankie” Montás y quizás Stephen Piscotty. Chapman, Montás y Piscotty estarán bajo control contractual del club hasta el final del 2023, a la vez que Manaea se convertiría en agente libre tras esta venidera temporada. Otro candidato a ser cambiado por Oakland es Lou Trivino, quien estará bajo control contractual durante tres años más.
En Cincinnati, los Rojos podrían tratar de canjear al dominicano Luis Castillo y/o Tyler Mahle, ya que son muchos los equipos que buscan ayuda para sus rotaciones abridoras. Tanto Castillo como Mahle estará bajo control contractual hasta el final del 2023.
En el caso de los Atléticos, Olson estará elegible para el arbitraje salarial tanto ahora como en invierno próximo, así que Oakland consiguió un buen paquete de prospectos y, a la vez, salió de salarios considerables para Olson. Ése sería el caso si fuera canjeado Chapman y quizás Manaea.
Para los Rojos, la decisión de cambiar a Gray, Winker y Suárez también se trata de reducir nómina, ya que el club ahorró unos US$50 millones. Además, Wade Miley pasó de Cincinnati a los Cachorros vía waivers este invierno, lo cual quitó US$10 millones de la nómina.
Con los Atléticos y Rojos poniendo en el mercado a varios de sus mejores jugadores, los canjes podrían ser muchos de ahora al Día Inaugural.- EFE