Domingo, D. N. Con el propósito de facilitar el intercambio de productos y eliminar las barreras técnicas del comercio binacional entre la República Dominicana y Haití, el director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez, y su homólogo, el director del Buró Haitiano de Normas (BHN), Monorde Civil, sostuvieron una reunión de trabajo en la que refrendaron los acuerdos para la armonización de normas y sistemas de calidad entre ambas naciones.
El encuentro forma parte del Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana que impulsa la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe, Caribbean Export, con el financiamiento del Fondo para el Desarrollo de la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos de ambos países y dotar de mayor competitividad de las empresas.
Durante la jornada de este lunes, ambas instituciones acordaron desarrollar un plan de acción, y establecieron el cronograma de trabajo correspondiente al período 2022-2023, que estará enfocando en lograr la armonización de normas de cinco productos de tres cadenas de valor seleccionadas: cacao, aceites esenciales/cosméticos y artesanía, incluyendo los requisitos para su etiquetado e intercambio técnico para el área de metrología entre ambas naciones.
Como parte de las actividades conjuntas, se acordó además organizar una formación presencial para el intercambio técnico sobre la calibración de balanzas y patrones volumétricos, lo que facilitará el trabajo de reciprocidad de informaciones entre el BHN e INDOCAL, y el sector privado de Haití y República Dominicana.
La mesa de trabajo estuvo integrada, además, por el director del programa binacional Haití-RD de Caribbean Export, Jean-Marc Dioulo, y el director ejecutivo adjunto de Caribbean Export, Leonel Naut.