El economista Richard Medina negó que se haya recuperado el empleo existente antes de la Pandemia Covid-19, como pregona el Gobierno mediante declaraciones de sus funcionarios y publicidad en los medios de comunicación
Explicó que aún faltan 34,363 empleos por recuperarse en comparación con los existentes previo a la pandemia.
Utilizando datos del Informe Preliminar de la Economía Dominicana enero-diciembre de 2021, publicado recientemente por el Banco Central de la República Dominicana, Medina explicó que los empleos en el trimestre octubre-diciembre de 2021 ascendieron a 4, millones 681 mil 826.
Cuando se compara con el año previo a la pandemia, es decir, octubre-diciembre de 2019, donde había 4 millones 716 mil ,189 trabajadores empleados, hay una reducción de 34,363 empleos, apunta “Esto quiere decir que, todavía no se alcanza el nivel de empleo que se tenía previo a la pandemia”
El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana destacó que, para analizar la situación del empleo post-pandemia, no se debe hacer la comparación febrero 2020 con diciembre 2021.
“Si comparamos el trimestre octubre-diciembre de 2021 con las cifras a febrero de 2020, estaríamos cometiendo el error de no tomar en cuenta la estacionalidad de las cifras de trabajo, y estaríamos probablemente sobreestimando la recuperación de los empleos”, comentó.
En ese sentido, el dirigente político explicó que lo correcto es comparar las cifras del mercado laboral del último trimestre de 2021 con el último trimestre de 2019: “Elegimos el último trimestre de 2019 porque, para comparar estadísticas del mercado de trabajo, es necesario compararlas del mismo trimestre de años anteriores. El mercado laboral dominicano, como el de muchos otros países, presenta estacionalidad: la cantidad de trabajadores empleados sube a medida que se acerca el fin de año como efecto del dinamismo económico por la temporada navideña”, destacó.
Por lo tanto, el economista continuó diciendo, “si queremos analizar la recuperación del mercado de trabajo post-pandemia, debemos comparar octubre-diciembre de 2021 con octubre-diciembre de 2019, que fue el año previo a la pandemia”.
En adición Richara Medina explica que es importante analizar de dónde vienen los empleos que se han ido recuperando post-pandemia. Comparando el cuarto trimestre de 2021 con el de 2019, se observa que el empleo informal ha crecido en 97,400 puestos de trabajo en ese período, pero el empleo formal ha caído en más de 129,200 puestos de trabajo.
Implica esto que los empleos que se han ido recuperando post-pandemia, se deben al sector informal, no al formal. O lo que es lo mismo, que todavía faltan 129,200 trabajos formales por recuperarse.
A esto se debe sumar el aumento de la nómina pública que, como han mencionado analistas económicos recientemente, está en máximos históricos. Debido a esto, la caída de los puestos de trabajo del sector formal privado ha sido todavía más pronunciada.
Richard Medina destacó que la tasa de desempleo se encuentra en 7.1% en el cuarto trimestre de 2021, esto es, 1.2 puntos porcentuales mayor que el 5.9% observado en el último trimestre de 2019.
“ Faltan empleos por recuperar para alcanzar los niveles pre-pandemia de ocupación que teníamos, pero también que más gente ha entrado a la fuerza de trabajo y no consigue empleo, lo que aumenta la cantidad de desempleados hasta al menos 353,000 desocupados en el cuarto trimestre de 2021”, precisó.
El dirigente peledeísta destacó que, a dos años de la pandemia, todavía falta terreno para recuperar el nivel de empleo que tenía la economía en 2019, y más terreno para recuperar los empleos privados formales que habían previo a la pandemia.