Río San juan.- Falleció la tarde de este jueves en la una clínica de San Francisco de Macorís el reverendo Ramón Alejo Cruz, mejor conocido como el padre Moncho, quién por muchos ejerciera el sacerdocio en este municipio.
Su deceso fue confirmado por monseñor Alfredo de la cruz Baldera, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís.
«Con gran tristeza, pero confiado en la promesa del señor, comunico que acaba de fallecer nuestro estimado reverendo padre (Moncho) Ramón alejo de la cruz. Paz a su alma», informó el religioso.
El padre Moncho, fue un predicador de la palabra llana y con un carisma único para educar en el evangelio. Nació en abril del 1954 en Pimentel, municipio francomacorisano.
Se ordenó sacerdote, en 1982. Licenciado en Derecho y acreditado en pedagogía religiosa.
“Fui al sacerdocio convencido de que tenía que asumir un compromiso con Dios desde el pueblo y que él me llamaba, no para un sacerdocio como medio de vida, sino para un ejercicio liberador y constructor de una sociedad nueva, con justicia y donde se valorice a hombres y mujeres sin importar condiciones sociales, políticas o religiosas”, le confesó a la periodista Grisell Medina en un reportaje que realizará en Listín Diario.
El religioso, quien se destacó por encabezar luchas contra problemas sociales y el respeto a los derechos humanos, falleció en el Instituto de Especialidades Médicas del Nordeste (INEMED), donde estaba ingresado.
Su fallecimiento ha causado gran consternación en distintos sectores, solo en Río San Juan y Macorís, dónde ejerció hasta la hora de su muerte, sino también en todo el país.
Basilia Guzmán, miembro del Consejo Parroquial y secretaria del equipo de catequesis de Río San Juan dijo que “el padre Moncho fue un sacerdote de Cristo, veía al ser humano como su hermano, sin importar su concisión económica”.
“Estuvo totalmente entregado a sus hermanos a carta cabal. Era un guerrillero defendiendo los derechos del pueblo”, agregó.
Por su parte, el dirigente deportivo Luis Hernández dijo “Lo vi en los años ochenta y pico cuando el softball vivía su época romántica, equipos como Estrellas de Sackey y Los Viejos eran quienes dominaban ese deporte”.
“Moncho fue lanzador de “Los viejos”, los cuales jugaban los martes a las dos de la tarde, fue un buen lanzador para aquella época y un gran ser humano con mucho sentido del humor. Le conocí en casa de mi padrino Luis Tejada, ahí se reunían todos, Ismael Alonzo, Bienchi Ferreiras, Papito Bermúdez, Antonio Alonzo, entre otros”, concluyó el activista deportivo riosanjuanero.
Los ritos fúnebres iniciarán en la Parroquia María Madre del Ensanches Duarte a las 10:00 de la mañana de este viernes y luego será trasladado a Pimentel, su última morada.
Costa VerdeDR