El pelotero dominicano David Ortiz podría convertirse esta noche en el cuarto dominicano en ser electo al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas desde Cooperstown, cuando se den a conocer los resultados de las elecciones de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) con derecho a voto.
Para ser escogido al Cooperstown es necesario alcanzar por lo menos un 75 por ciento de los sufragios, marca que hasta el momento sólo superan el Big Papi y otros dos candidatos, Barry Bonds con 77.5 y Roger Clemens con 76.4. Ambos en su último año de elegibilidad.
Los datos corresponden al cómputo de 178 boletas, lo que representa un 45.4% de las 392 emitidas públicamente por los integrantes de la BBWAA que sufragaron en diciembre pasado.
Hasta la fecha los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez, y el toletero Vladimir Guerrero, son los únicos tres peloteros dominicanos en el salón de la fama de Cooperstown.
Ortiz ha recibido 143 de los 171 votos (83,6 por ciento) hechos públicos, que lo coloca por encima del 75 por ciento requerido para la inducción.
David, quien está en su primer año en el listado de elegibles para la inmortalidad, se retiró en 2016, tras registrar un exitosa trayectoria de 20 años en las Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota y los Medias Rojas de Boston.
Ortiz terminó su carrera con promedio de bateo de .286, 2,472 hits, incluyendo 541 jonrones y 632 dobles; 1,768 carreras remolcadas, OBP de .380, Slugging de .552 y OPS de .931.