POR RAFAEL ZAPATA
SANTO DOMINGO. – Como todos los años, cientos de dominicanos dejaron para el último día la renovación, sin recargo, del marbete de sus vehículos, por lo que este lunes realizan largas filas con ese fin en los diferentes centros habilitados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
En un recorrido realizado por reportero de El Nuevo Diario, se pudo observar que los centros disponibles para la renovación del impuesto de circulación vehicular lucían abarrotados.
Conductores consultados alegaron no compraron el marbete más antes debido a que se les presentaron situaciones económicas, mientras que otros, más sinceros, sostuvieron que se debió “a que el dominicano deja todo para última hora”.
“Se me presentaron varios problemas y tuve que dejarlo para última hora”, expresó un conductor solo identificado como Salvador.
Hasta este domingo restaban más de 200,000 vehículos por la renovación del marbete, de acuerdo a los datos reportados por la DGII, que ha advertido que en esta ocasión no habrá prórroga, por lo que a partir de este martes el que no renovó a tiempo tendrá que pagar un recargo de RD$2,000.00.
El precio por la renovación del permiso para vehículos fabricados hasta el año 2016 es de RD$1,500.00, en tanto que del 2017 en adelante deben pagar RD$3,000.00.
La venta del marbete inició el 02 de noviembre del 2021 con fecha límite hasta el 31 de enero del 2022.
Con el pago de este impuesto, destinado a 1,550,776 vehículos hábiles, la DGII tiene previsto una recaudación estimada de RD$2,381,773,600.
Para la renovación de este año se habilitaron disponibles 30 entidades financieras con 720 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional; así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi y de Sánchez, provincia Samaná.