Monte Plata.-Belkis de la Rosa Severino, la agente de la Dirección General de Transito y Transporte Terrestre ( DIGESETT), quien ayudó a una mujer a tener un bebé dentro de un vehículo, dijo que en los cuatro años que tiene en esa institución nunca se imaginó que le tocaría vivir un momento como el sucedido el pasado miércoles 3 de noviembre.
Mientras se encontraba en su puesto de trabajo en el cruce Del Pajón, en la provincia Monte Plata, un vehículo del transporte público hizo parada cerca del lugar y los pasajeros bajaron apresuradamente. Una mujer rompió la fuente y estaba a punto de parir.
Belkis manifestó que al ver la situación se adentró al vehículo para asistir a la mujer embarazada que estaba lanzando gritos de dolor y de desesperación de tener que dar a luz en esas circunstancias.
“Yo le dije ‘calma, calma, que todo va a salir bien’”, contó la policía del tránsito, quien se hizo acompañar en el momento por su compañera de labores, la también raso Indira Moreno.
Agregó que cuando notó que la pequeña cabeza del bebé se aproximaba, le pidió a la madre que tratara de levantarse para ella poder tomar al niño en sus manos y ponerlo en la toalla mojada que le pasó su compañera.
“Al ser tan incómodo y ella gritando, desesperada, y yo incómoda también… no sabía cómo hacerlo, pero todo salió bien”, dijo la agente de la policía del tránsito.
Expresó que una ambulancia del Sistema de Emergencias 9-1-1 estaba pasando por el lugar y se le hizo parada para que asista a la parturienta. Los integrantes de la ambulancia fueron quienes le cortaron el cordón umbilical al bebé.
Cuando todo estaba en calma, la compañera de Belkis le tomó una fotografía en el momento en que entregaba a la madre el bebé.
La fotografía fue colgada por Belkis en sus redes sociales, quien luego la borró, pero ya era tarde. La imagen recorrió el internet hasta llegar a los medios de comunicación, los cuales se hicieron eco.
“Nosotros no estábamos pensando en tirarnos fotos cuando estaba pasando todo”, dijo De la Rosa Severino, quien es una agente motorizada de la Digesett.
También le avisó a su comandante Geraldo de Jesús Báez sobre lo sucedido, quien la felicitó por su asistencia.
Báez expresó sentirse orgulloso por la acción de Belkis de la Rosa Severino e Indira Moreno.
El sentimiento también es compartido por las personas que le han escrito a Belkis para felicitarla. Informó que le han escrito personas que viven fuera del país para expresarle sus parabienes.
“Yo siempre he sido así. Yo ayudo a cualquiera, sin importar quién sea. Si a ti te pasa algo, si yo tengo que ayudarte, yo te ayudo”, expresó De la Rosa Severino, quien también dijo sentirse orgullosa de ella por la acción que realizó.
En tanto, la ambulancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 que asistió a la parturienta la llevó al Hospital Provincial de Monte Plata Dr. Ángel Contreras, en donde se le asistió con el alumbramiento de la placenta, que aún tenía adentro.
El doctor Rafael Augusto de Luna Hernández, director del centro médico, contó que la madre y el recién nacido permanecieron en el hospital en observación, para verificar que todo esté bien.
Luego de realizarles los chequeos pertinentes, la madre y el niño fueron despachados al día siguiente, el jueves 4 de noviembre.