Santo Domingo-Miles de personas se manifestaron este domingo en el Parque Independencia, desde donde marcharon hasta el Palacio Nacional, en rechazo la construcción de una presa de cola que la empresa minera Barrick Gold pretende construir en Guance, Yamasá.
Los grupos sociales entre ellos el Movimiento Marcha Verde, Los Trabajadores Cañeros, Fenatrano, Campamento Loma Miranda, defensores de las tres causales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se unieron desde tempranas horas de la mañana a la “marcha pacífica” para defender otros intereses del país tales como exigir que la Barrick Gold se retire del país y la baja de precios de los combustibles.
“Estamos haciendo un llamado para que no se desarrolle la presa de cola en Guance, ya tenemos cinco presas en esta isla, somos una isla muy vulnerable a temblores de tierras”, expresó Patricia Guerrero, quien forma parte del campamento Loma Miranda.
Además marchan para que se cumplan los pasivos ambientales y sociales de la Barrick y Falconbridge que según explican han contaminado los suelos y aguas del país.
Aseguran que “más del 90% de la población de Monte Plata y el Gran Santo Domingo se opone de manera resuelta a la muerte y destrucción de la vida que representa este proyecto” y “rechazamos la necesidad de un estudio de impacto ambiental. Eso es solo una maniobra para esconder lo que ya dice la comunidad y los mismos expertos. Depositar aguas residuales cargadas de cianuro y metales solubles en la cabecera de los ríos Ozama e Isabela es un atentado mortal contra la población de Monte Plata y del Gran Santo Domingo. Ese proyecto es inaceptable, peligroso e ilegal”, dicen en el manifiesto leído por Sugelys Manzueta, presidenta de la ADP en Yamasá, a nombre de todas las organizaciones convocantes.
De su lado, Juan Hubieres exigió al Ministro de Medio Ambiente y de Minería que ponga atención al río Ozama y que no “relajen con la provincia Monte Plata”.
“El país se va a manifestar día y noche por encima de todo. Cuando ellos llegaron al poder esos ríos estaban ahí. Que no inventen”, expresó el presidente de Movimiento Rebelde.
Las organizaciones aseguraron que seguirán en pie de lucha por su derecho a vivir en paz y con dignidad y dijeron: “La calle será nuestro escenario. El agua es un tesoro que vale más que el oro”.