Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo presentó el miércoles durante el segundo encuentro del Diálogo Nacional su propuesta para la transformación del Ministerio Público mediante la modificación a la Constitución que no sólo abarcaría sacar del Consejo Nacional de la Magistratura al Procurador y que su designacion no sea por el Presidente de turno.
Con el objetivo según explicó el Presidente de la República Luis Abinader, de lograr una mayor independencia se presentó ante el CES que el Procurador General pase a llamarse Fiscal General de la República.
También Se sustituirían las siguientes denominaciones: El Procurador General Adjunto pasará a llamarse Fiscal General Adjunto; Procurador General de Corte a por Fiscal Regional y los Fiscales se llamarán Procurador.
El Ministerio Público estaría especializado en investigar y perseguir hechos punibles, y transferirán al Poder Ejecutivo la Formulación e implementación de políticas del Estado contra la criminalidad y la Dirección del Sistema Penitenciario pasaría a una dependencia del Gobierno.