Distrito Municipal Zambrana, Sánchez Ramírez .- El Instituto Tecnológico Santo Domingo (INTEC) presentó este miércoles los resultados del Monitoreo Ambiental No. 38 realizado el pasado mes de julio, que muestra que tanto las aguas que descarga Barrick Pueblo Viejo como la de los ríos Maguaca y Margajita ubicados alrededor de sus operaciones cumplen con las normas ambientales aplicables.
Desde 2012 Barrick Pueblo Viejo ha estado invitando a las comunidades a participar en el monitoreo ambiental trimestral, que incluye muestreos de agua que responden a su compromiso con la minería responsable y la transparencia.
Los resultados de las 38 confirman que el agua monitoreada es apta para uso en el riego de agricultura, ganadería entre otros usos de acuerdo con las normas nacionales. Asimismo, se confirmó que los niveles de ruido alrededor de la empresa minera están muy por debajo de los límites máximos establecidos por la normativa para los sectores residencial e industrial.
Contrario a lo alegado erróneamente por particulares, una vez más Barrick Pueblo Viejo confirma a través de estos monitoreos ambientales, realizados por terceros en presencia de comunitarios, que ha mejorado la calidad del agua alrededor de sus operaciones.
El Monitoreo Ambiental Participativo es un esfuerzo voluntario y de transparencia que realiza Pueblo Viejo como parte de su responsabilidad con las comunidades y con el país. Desde el año 2012, la minera Barrick Pueblo Viejo realiza trimestralmente esta actividad, en compañía de líderes y representantes de organizaciones de las comunidades cercanas a su operación, periodistas, ambientalistas, estudiantes, autoridades e instituciones académicas a nivel local y nacional, para observar, rectificar y verificar los controles que se aplican para garantizar el buen estado del medio ambiente dentro y fuera de la mina. A la fecha se han realizado 39 jornadas de monitoreo participativo.
Al finalizar la actividad, los participantes entregan las muestras, debidamente identificadas, a un laboratorio independiente quien se encarga de realizar los análisis fisicoquímicos y entregar los resultados, los que luego son compartidos con los asistentes en la siguiente jornada de monitoreo participativo, y enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como parte de los Informes de Cumplimiento Ambiental.
Respecto a la reciente denuncia de contaminación del agua que provocó la muerte de las vacas, Barrick Pueblo Viejo afirma que en ninguna circunstancia aceptará hacerse responsable por acciones y daños que no tengan nada que ver con sus operaciones.
El comunicado responde a los hechos realizados el 7 de septiembre por algunos miembros de la familia Gálvez que han estado pidiendo a la empresa que compre sus terrenos por un precio cinco veces superior al valor de mercado, razón por la cual la empresa suspendió las negociaciones. Barrick tiene evidencia de que algunos de sus miembros han insistido constantemente en que la empresa adquiera la tierra a un precio excesivo.
Luego de la negativa de la empresa a comprar el terreno a sobreprecio, algunos miembros de la familia colocaron cadáveres de ganado en la entrada de las oficinas de Relaciones Comunitarias y Desarrollo de Barrick y alegaron que murieron por causas atribuibles a Barrick Pueblo Viejo. Debido a esto, la empresa procedió a contactar al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio de Agricultura para realizar e investigaciones para determinar la causa de la muerte de los animales. Un experto en epidemiología fue a realizar un trabajo forense y tomar muestras, sin embargo, los miembros de la familia Gálvez se opusieron al trabajo forense y tomaron los terneros muertos antes de que se pudieran tomar muestras.
Asimismo, la empresa realizó este miércoles el monitoreo ambiental participativo N ° 39. En la actividad de monitoreo ambiental participaron periodistas, líderes comunitarios, ambientalistas, estudiantes, autoridades e instituciones académicas a nivel local y nacional. Durante la actividad, el INTEC tomó muestras para una revisión ambiental. Una vez obtenidos los resultados se compartirán con los asistentes y se enviarán al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como parte de los Informes de Cumplimiento Ambiental.
La empresa también cuenta con una extensa red de más de 100 pozos de monitoreo y 90 estaciones de calidad de aguas superficiales que aseguran el cumplimiento de estos estándares. Los resultados se informan cada seis meses al Ministerio de Medio Ambiente.