Santo Domingo.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, dijo este lunes que el gobierno ha estado manipulando cifras estadísticas para confundir al pueblo, y que el crecimiento que se ha querido presentar al país, es un crecimiento relativo que no refleja lo que realmente acontece en los hogares dominicanos.
Fernández manifestó, que de conformidad con datos ofrecidos por el Banco Central, durante los primeros seis meses de este año, 2021, la economía dominicana creció 13.3% y se pronostica que, para el año, en su totalidad, crecerá en 7.5%.
Parecen cifras astronómicas, pero en verdad se trata de un rebote estadístico que compara la reactivación del crecimiento de este año con el colapso experimentado en nuestra economía en el 2020, que fue de -6.7% del PIB. No obstante, cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021, con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%, fíjense ustedes, de una proyección de crecimiento, por rebote estadístico, de un 7.5% a una realidad de solo 0.3%”, señaló el exmandatario.
Fernández, resaltó el papel significativo que han tenido las remesas enviadas por los dominicanos en el exterior, quienes siempre están dispuestos a manifestar su solidaridad, aún en circunstancias adversas para ellos mismos.
Además, señaló que durante los primeros siete meses de este año, de enero a julio, el país recibió 6,159 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1,856 millones con respecto al mismo periodo del 2020, equivalente al 43.2%. Dijo que esos recursos que ingresan al país son de una importancia tal, que en la actualidad resultan determinantes en el presupuesto del 50% de los hogares dominicanos.
Sobre los programas de asistencias social “Quédate en Casa, Fase y Pa`ti”, Fernández, especificó que a pesar de que fueron extendidos hasta diciembre de 2020, la pobreza aumentó en el país; y que en términos absolutos eso implicó que 268,515 dominicanos descendieran a niveles de pobreza general, incrementándose, de igual manera, la indigencia o pobreza extrema.
De igual modo, indicó la incompetencia del gobierno en solucionar el incremento de algunos productos de la canasta básica familiar, como es el caso del pollo, arroz, aceite y las habichuelas; así como el aumento desmedido de productos como el huevo, al pasar de 179 pesos a 231 pesos el cartón de 30 unidades. La carne de res, que costaba 111 pesos la libra, ahora se encuentra a 152 pesos. El aceite de soya subió de 380 pesos a 626 pesos el envase de 128 onzas; y las sopitas de 38 a 57 pesos la cajita de 7 unidades.