SANTIAGO RODRÍGUEZ (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) dejó formalmente reanudados los trabajos de construcción de la presa “Boca de los Ríos”, en la comunidad El Pastor, provincia de Santiago Rodríguez, la cual representa una solución a la principal problemática de la zona: el suministro de agua a la población y para el riego de miles de tareas de vocación agrícola y ganadera.
El acto, encabezado por el administrador general de Egehid, ingeniero Rafael Salazar, fue antecedido por un acuerdo mediante el cual la institución se compromete a desarrollar múltiples obras sociales de impacto en el desarrollo de la comunidad, y los diferentes actores de la provincia asumen el compromiso de proteger la cuenca hidrográfica a través del cuidado del medioambiente.
Los trabajos, que deberán concluir en unos 24 meses, fueron reanudados después de recibir la Licencia Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de conformidad con la Ley 64-00.
La obra conllevará una inversión de US$ 40 millones, dotará de agua potable el municipio de Sabaneta, permitirá regar miles de tareas de Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, además de generar energía limpia.
Otro de los beneficios de la infraestructura es la regulación y control de avenidas de los ríos Guayubín y Yaguajal.
El ingeniero Salazar estuvo acompañado por la presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, doctora Rossy Ysabel Ruíz; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud; el director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso; la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte; el senador Antonio Marte; el alcalde del municipio cabecera de Sabaneta, Felix Marte, entre otros funcionarios y representante de la empresa contratista.
En este escenario Salazar indicó que la obra marcará un antes y un después para los planes de desarrollo de esta región y la provincia de Santiago Rodríguez de manera particular.
Dijo que como en otros proyectos de Egehid, en este se procurará desarrollar iniciativas que motoricen y permitan el avance de las comunidades impactadas.
Como parte del convenio con los comunitarios, la Egehid se compromete a reubicar a las familias de las zonas de impacto, la justa tasación de los terrenos y las mejoras, así como la adquisición de las parcelas en las que se edificará la obra.
Además, la construcción del acueducto en la comunidad de San Ignacio de Sabaneta; canalización de iniciativas de piscicultura a través de las asociaciones de pescadores de la comunidades; inclusión de la fuerza laboral local y la construcción de los caminos de acceso relacionados con la presa.
En tanto que el director de INAPA, Wellington Arnaud, precisó que la obra se enmarca dentro del objetivo del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano.
Mientras que el senador de la provincia, Antonio Marte, saludó que con las nuevas condiciones, las familias que residen en la zona de influencia de la presa podrán recibir lo justo por sus terrenos.
Estuvieron en el acto los miembros del Consejo de Administración de EGEHID, José Luis Ceballos, Luis Eduardo Villar y Pedro del Orbe; el subadministrador técnico, Máximo de Óleo y el subadministrador operativo, Máximo Gómez.
También representantes de las comunidades de Los Bombones, El Rincón, Pata de Vaca, San José, Sabaneta, El Cantón y Boca de los Ríos.
La comisión encargada de viabilizar el acuerdo estuvo integrada por Mayra Bueno, Leonardo Rodríguez y Jarlinton Reyes, quienes además vigilarán el cumplimiento de lo pactado con la comunidad.