SANTO DOMINGO.- Un día como hoy del año 2002, falleció a los 95 años, el expresidente Joaquín Balaguer Ricardo, quien gobernó la República Dominicana por un período de 22 años, de los cuales, 12 fueron de forma ininterrumpida (1966-1978).
Tras la muerte del nonagenario, su organización política, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ha disminuido su base social de apoyo en el electorado dominicano, debido a que en las pasadas elecciones del domingo 5 de julio, el partido del gallo colorado sacó sin alianzas 1.80%, según la Junta Central Electoral (JCE), lo que lo deja fuera de la categoría de partido mayoritario.
Balaguer es considerado un intelectual orgánico de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, donde ocupó diferentes cargos, desde ministro de Educación, Relaciones Exteriores, entre otros.
Balaguer desarrolló una dilatada carrera política, ganó las elecciones presidenciales de junio de 1966, ante su principal contendor, el profesor Juan Bosch. Su campaña estuvo enfocada en lograr la estabilidad económica y política post guerra de abril de 1965 y promoción de una reforma agraria, por lo que consiguió el apoyo del campesinado.
Los 12 años de Balaguer
Los llamados “12 años de Balaguer” se caracterizaron por la estabilidad económica y por un intenso programa de obras de infraestructura, como la construcción de escuelas, hospitales, presas, carreteras, y muchos edificios importantes. En este lapso, se incentivó el desarrollo industrial bajo el modelo económico conocido como “industrialización por sustitución de importaciones”, que tenía como meta desarrollar una industria local propia. Esta corriente de pensamiento económico, la adoptó el entonces secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Raúl Prébisch.
A pesar de esas grandes realizaciones gubernamentales, el costo político fue bastante alto debido a la coacción de las libertades fundamentales.
En 1977, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llevó como candidato presidencial al empresario agrícola, Antonio Guzmán Fernández, dicho certamen electoral contó con la participación de observadores internacionales, en especial de Estados Unidos que había cambiado su política exterior hacia América Latina tras el ascenso al poder de Jimmy Carter.
Guzmán se impuso con el 52.36% de 1,655,807 personas que votaron en esas elecciones.
En 1982, el PRD retiene el poder con Salvador Jorge Blanco.
Tras la división interna del PRD, Balaguer retornó al poder en 1986 y derrotando al candidato perredeista, Jacobo Majluta.
Cuatro años más tarde, en 1990, Balaguer se impuso con un 35.35% al profesor Juan Bosch que obtuvo un 33.79%, elecciones que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alegó que cometieron un “fraude colosal”
En 1994, en unas elecciones que fueron cuestionadas, Balaguer ganó con el 42.29% de los votos a José Francisco Peña Gómez y el PRD, que logró 41.55%. Este último indicó fraude y llamó a huelga general.
Eso provocó una fuerte presión internacional sobre Balaguer y por se arribó a un acuerdo político entre Peña Gómez y Balaguer, conocido como “pacto por la democracia”, acuerdo que modificó la Constitución para prohibir la reelección, redujo su mandato a dos años y convocó a elecciones en 1996, ganadas en segunda vuelta por Leonel Fernández y el PLD, con su apoyo.
En las elecciones presidenciales de 2000, Balaguer, a la edad de 94 años, se postuló última vez a la Presidencia de la República Dominicana; pese a las enormes limitaciones físicas debidas a su avanzada edad logró más del 20% de los votos, ubicándose en el tercer lugar. Estas elecciones fueron ganadas por Hipólito Mejía y el PRD con un 49.87 de los votos
Joaquín Balaguer, falleció el 14 de julio de 2000 de un paro cardíaco en la Clínica Abreu.
Sus restos fueron sepultados el 18 de julio, pasado las 12:00 de la noche, tras un recorrido que tardó más de 12 horas, desde su residencia de la avenida Máximo Gómez hasta el cementerio Cristo Redentor.