Santo Domingo.- Un día como hoy 5 de julio de 2020, hace un año que el entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganó las elecciones presidenciales de la República Dominicana en el primer cambio de poder desde 2004.
Abinader obtuvo más de un 50% de los votos con los cuales ganó en primera vuelta y una ventaja de 16 puntos sobre el segundo colocado, el entonces candidato oficialista Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien reconoció su derrota tras recibir el 37.33% de los votos con el 32.33% del escrutinio completado.
El PRM también logró control del Senado, esa noche organizó una fiesta en el comando de campaña para celebrar los resultados provisionales de las elecciones.
Con el escrutinio avanzado a cerca del 35%, cerca de medianoche, Castillo reconoció que los resultados eran «irreversibles» y felicitó a Abinader, un rico empresario de 52 años, por su «merecido triunfo».
Con esos resultados, el PLD que controlaba el Congreso Nacional paso hacer de Gobierno a oposición, llevaba cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina.
Abinader, también había sido candidato a las elecciones de 2016.
Se recuerda que Fernández abandonó el PLD en noviembre del 2019 tras denunciar un fraude en las primarias de ese partido, en las que salió victorioso Castillo, y fundó la Fuerza del Pueblo (FP), declarado por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) partido mayoritario.