SANTO DOMINGO.-El Senado de la República escogió este jueves a Pablo Ulloa como el nuevo Defensor del Pueblo y junto a él, estarán en la institución dos suplentes y tres adjuntos.
Según las votaciones de los senadores, los adjuntos que acompañarán a Ulloa son Ana Leticia Martich y Darío Antonio Nin, mientras que sus suplentes serán Roberto Carlos Quiroz y Miguel Antonio Puello.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, pautó para el próximo lunes a las 3:00p.m. la juramentación de los nuevos funcionarios.
Ulloa fue el candidato mejor calificado en su evaluación en la Cámara de Diputados, alzándose con 97 puntos por encima de todos los demás candidatos que competían por el cargo. Constantemente este postulante resaltaba que era el único de los aspirantes que no tenía arraigos políticos, a diferencia de sus competidores Fidel Santana y Henry Merán quienes de manera pública mostraban su simpatía partidaria hacia el Frente Amplio y la Fuerza del Pueblo, respectivamente.
Ulloa viene a ocupar el cargo en sustitución de Zoila Martínez Guante, quien en reiteradas ocasiones imploraba al Congreso Nacional que agilizara los trabajos para ser relevada del puesto en el que llevaba dos años de más.
Fue en este nuevo tren gubernamental cuando las cámaras legislativas apresuraron las evaluaciones para elegir a un nuevo Defensor del Pueblo en unas labores que tardaron aproximadamente seis meses entre examenes y deliberaciones.
¿Quién es Pablo Ulloa?
Conforme a su hoja de vida, el nuevo defensor del Pueblo, es licenciado en Psicología Industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y además cuenta con un doctorado en Gobierno, Política Pública y Sociedad.
Además, posee un máster en Alta Dirección Pública en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y un postgrado en Psicología Industrial (UASD).
Se formó en Argentina como experto en formulación y evaluación de Política Pública Educativa; y en España realizó varias maestrías y un doctorado en Gobierno y Política Pública. Las maestrías, realizadas en universidades españolas versan sobre Economía y Cooperación Internacional y Políticas Públicas.
Su experiencia laboral lo coloca como primer director general administrativo y financiero (director ejecutivo) del Tribunal Constitucional en 2014. Fue coordinador técnico, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y responsable del Programa Apoyo al Plan Decenal en 2011.
También laboró como especialista de monitoreo y evaluación, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) 2005-2007. Fue la contraparte dominicana, en el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Técnico Profesional (PRO-ETP), financiado por la Unión Europea 2002–200, y participó en el proceso de la detección de necesidades de capacitación para ser negociadas en el Tratado de Libre Comercio, con Estados Unidos en el 2004.
Ha sido gerente o consultor para más de ocho programas y proyectos financiados por el BID, BM y la Unión Europea en el Estado dominicano e internacionalmente.