Santo Domingo. -La delegación dominicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se quedará sin sus dos máximos exponentes de la gimnasia, luego de que Audrys Nin Reyes y Yamilet Peña quedaran eliminados en el campeonato panamericano preolímpico.
Existió la posibilidad de que ambos atletas compitieran en la Copa del Mundo, que se disputará en Catar, pero Nin Reyes está lastimado y Peña no tuvo los puntos suficientes para presentarse en esa prueba, razones que llevaron al presidente de la Federación Dominicana del Gimnasia, Edwin Rodríguez a descartar la posibilidad de buscar esos dos boletos.
Peña es la única atleta que ha conquistado un puesto en Juegos Olímpicos, cuando logró la hazaña en los Juegos de Londres en 2012.
Rodriguez explicó que «No pudimos clasificar en el campeonato panamericano. Nos quedaba una clasificación, que era una copa del mundo por aparato, pero decidimos no ir”, dijo Rodríguez, al explicar que Nin presenta “una pequeña lesión en el tobillo, entonces se nos complicó con la pequeña lesión de Audrys”.
En el caso de Yamilet “aunque ella pasó los aparatos no tuvo las puntuaciones”, además de que “la parte muscular derecha del abdomen, tuvo un tirón y no podía hacer el salto Yurchenko”, un movimiento que le representaría una mayor puntuación ante los jueces. Se fue con otro elemento “que es de menos valor que ese”.
En el campeonato panamericano solo se ofrecían dos plazas para Tokio y “así se complica, se hace más difícil clasificar”.
El campeonato panamericano se disputó en Río de Janeiro, justamente en la sede en que se celebró el torneo de gimnasia de los Juegos Olímpicos en el 2016.
El federado dijo no sentirse “decepcionado”, sino más bien que reconoce “lo difícil que es obtener la clasificación olímpica”, pero “hay que seguir luchando, no hay que bajar la cabeza. La gimnasia es un deporte difícil y tenemos suficientes atletas en el área masculina para reforzar a Audrys Nin y mirar hacia adelante individual y como equipo.”