Santo Domingo, RD. El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (CODIA) junto a las organizaciones vinculadas al sector de la construcción hicieron un llamado este jueves a las autoridades para que presten atención urgente al alza de precios de los materiales construcción, algo que está poniendo en riesgo su sostenibilidad, la adquisición de una vivienda y hasta la economía nacional.
Para ello, plantean al Gobierno formar una mesa de trabajo de la que salga un plan concreto que evite la paralización a la que se vería obligada una parte importante de un sector que da empleo a más de 400,000 personas de forma directa, y que es el que más aportes viene haciendo a la reactivación económica.
Las organizaciones que forman parte de esta iniciativa junto al CODIA son la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), la Asociación Dominicana de Ferreteros (ASODEFE), la Asociación Nacional de Empresarios Eléctricos (ASONELEC), la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME), la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON).
De acuerdo a los datos que se manejan, entre los materiales que han presentado mayor alza desde marzo de 2020, sobresalen: los eléctricos (+117%), las tuberías PVC (+119%), madera (+165%), pintura (+37%), acero y mallas (+50%), cemento (+31%), clavos (+97%), herrería (+44%) y agregados (+41%), productos en su mayoría importados que llegan al país por transporte marítimo, el cual ha experimentado grandes alzas durante la pandemia.
A este escenario se debe sumar el aumento injustificado de otros insumos producidos en el país. De acuerdo a este grupo de organizaciones, el acero, el cemento y alambres fabricados en la República Dominicana no deberían reflejar el incremento que se aprecia al no verse impactados, por ejemplo, por los costes de flete ni por una tasa de cambio que, por otro lado, ha permanecido prácticamente estable desde el segundo semestre de 2020.
Otros problemas que afectan al sector y que ahora estarían siendo cómplices de la situación generada son las medidas antidumping que existen para algunos de los insumos y que limitan la competencia, así como una distorsión impositiva derivada de la forma de cálculo usada por la Dirección General de Aduanas.
Las organizaciones explican el impacto de esta realidad basándose en el Índice de Costo de la Construcción de las Viviendas (ICDV). “Entre marzo de 2020 y mayo de 2021, el aumento en el valor de los insumos de la construcción ha impactado en un 31.5% en el coste de proyectos en ejecución. Claramente, esto se traduce en una seria amenaza para la sostenibilidad del sector”.
Esta situación pone en peligro la continuidad de los aportes que ha venido haciendo el sector a la reactivación económica, habiendo sido el de mayor crecimiento (566.9%) en los últimos meses, según el reporte de abril de 2021 del Banco Central. Esto lo sitúa como la actividad de mayor apoyo a la economía durante el referido período, además de representar el 12% del PIB nacional y generar más de 400,000 empleos directos.
Además, con estas alzas se ve amenazado el sueño de una vivienda propia para las familias que ya habían separado o dado un inicial para adquirir una vivienda.
Igualmente, a los programas Familia Feliz y Mi Vivienda que ejecuta el gobierno del Presidente Luis Abinader Corona, claves para hacer realidad el acceso a una casa propia a quienes forman parte de los sectores más golpeados por la pandemia sería afectado. A todos ellos, el sector también les hace un llamado a entender que estos problemas escapan a la responsabilidad de las constructoras, así como a no perder la confianza en poder adquirir su anhelada vivienda.