Santo Domingo.-El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, arremetió este martes contra el gobierno de Luis Abinader, por supuestamente, apoyar a que la empresa minera Barrick Gold realice la construcción de una supuesta presa de cola en la comunidad de Cuance en el municipio de Yamasá.
«Los gobiernos deben ser coherentes o para el desarrollo. La gestión Medina hizo una inversión millonaria en sanear el río Ozama en SDN, pero ahora este gobierno apoya a Barrick Gold para que contamina el mismo río con una planta de colas tóxicas en su nacimiento en Peralvillo» expresó el dirigente del partido oficialista a través de su cuenta de Twitter.
Recordó además, que el gobierno de Danilo Medina celebró como logro el acuerdo con la Barrick Gold «sabiendo que permitirles descontar la inversión original de US$4,800 millones como costos deducibles de las ventas del oro, RD apenas recibiría 13% de los beneficios netos. !Engaño que sigue igual!», escribió el exsenador de Monte Plata en otro tuits.
Alburquerque se preguntó en la referida red social ¿Por qué funcionarios del gobierno de RD organizan los actos de la BARRICK en su intento de construir una presa de colas o de desperdicios tóxicos sobre el lecho del río Ozama en Peralvillo, como sus asalariados?.
En tanto, el diputado del PRM, Román de Jesús Vargas ha afirmado que si se permite la construcción de la presa de cola en la cuenca del río Ozama, la provincia Monte Plata sería una especie de vertedero de Cotuí.
“La presa de cola no es más que el embalse, que la presa que va a recibir todos aquellos desechos tóxicos de lo que es la minería. ¿Quién va a ser Monte Plata si lo permitimos? Seríamos el vertedero de Cotuí en la provincia Monte Plata”, aseveró.
La semana pasada, el diputado del PLD por Monte Plata, Juan Suazo Marte, se pronunció contra la construcción de la presa de Cola, al considerar que esto afectara el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y la provincia Monte Plata, y que no habrá agua en Santo Domingo Norte y en Santo Domingo Este.
La pasada semana, la Policía Nacional dispersó una protesta con bombas lacrimógenas contra habitantes del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, en momentos en que se encontraban manifestando contra la instalación de la minera Barrick Gold en esa demarcación.
Unas tres personas fueron heridas en la manifestación por las bombas lacrimóngenas y los perdigones utilizados por los efectivos de la Policía Nacional.
Los manifestantes indicaron que no les interesa diálogo con ninguna empresa minera y que lo único que quieren es preservar sus recursos naturales.
Se recuerda que, el pasado 6 de abril, el movimiento Peralvillenses Ausentes (MPA) junto a otros grupos sociales realizaron el denominado Campamento Verde, el cual tiene como misión evitar la supuestas pretensiones de la minera Barrick Gold de instalar una presa de cola en Cuance “poniendo en riesgos las fuentes hídricas, la producción agrícola, la biodiversidad y la vida humana de Monte Planta”.
El “Campamento Verde contra Presa de Cola” estuvo ubicado en la comunidad de Cuance, frente a la escuela pública Francisco Álvarez, participaron el Movimiento Peralvillenses Ausentes (MPA), Movimiento Patria Para todos, Marcha Verde, Guardianes del Ozama, entre otras organizaciones sociales.