Santo Domingo, EFE.- En las últimas semanas un rebrote de COVID-19 en el Gran Santo Domingo preocupa a las autoridades sanitarias. Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la zona metropolitana están repletas de pacientes enfermos de gravedad por la enfermedad respiratoria.
En una rueda de prensa, el Ministerio de Salud Pública destacó los sectores de la zona metropolitana que más alta incidencia de casos COVID han registrado en las últimas semanas, estos son: Los Guaricanos, Sabana Pérdida, Villa Mella, Cristo Rey, Los Ríos, Alto de Arroyo Hondo, Ensanche Naco y La Isabelita son solo algunos de los sectores que más casos de covid -19 registran, indicó el director de la Dirección General de Epidemiología, doctor Ronald Skewes.
En el Boletín #433 del Ministeriode Salud Pública, ocupación de camas UCI en esta demarcación se elevó ayer a un 76%, mientras la ocupación en los ventiladores es de 73%
En la región Metropolitana o Gran Santo Domingo había ayer 226 camas ocupadas, de esas, 120 son publicas y 106 son del sector privado.
El total de camas habilitadas en esta región es de 296, de esas cantidad, 157 son públicas y 139 son privadas, se puede verificar. En lo que concierne al uso de los ventiladores, estaba ocupado ayer el 73%.
Los datos georeferenciados del Gobierno dominicano establecen que el 86% de los ventiladores públicos está ocupados y el 49% de los privados también está ocupados. En total, el sector público tiene 140 ventiladores ocupados y el privado tiene 43, para un total de ocupados de 183.
Están disponibles 23 ventiladores en el sector público y 44 en el sector privado, mientras el total que ha sido habilitado es de 250 en el Gran Santo Domingo. Esta demarcación tiene una delicada situación sanitaria, porque además, existe una demanda de camas para otras enfermedades como el cáncer, las personas con infartos y los que tienen accidentes cerebrales.
En lo que respecta a los hospitales que tienen camas destinadas a pacientes covid-19 en general, el 71% está ocupada en el Gran Santo Domingo. Están en uso unas 468 camas en la región, de esas, 250 son públicas y 218 son privadas. El total de camas en esta demarcación para covid-19 es 662, de esas, 356 son públicas y 306 son privadas, se puede verificar. EFE