BAYAGUANA. MONTE PLATA.- El municipio de Bayaguana muestra este martes sus calles secas, las cuales en el día de ayer estuvieron inundadas a consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron la localidad.
Las cañadas que se desbordaron producto del fuerte aguacero e inundaron varias casas de distintos barrios de la localidad, como no había ocurrido en largos meses, retorno a su cauce mucho antes de rayar el alba.
Los residentes, a pesar de las cosas que hay por hacer, expresaron el reconocimiento del trabajo que el Alcalde Manuel Pantalio, ha venido haciendo por el municipio, ya que de no haber sido por el desagüe de la laguna de Amancio Güita, posiblemente las viviendas aún estuvieran inundadas.
Manuel Pantalio, durante este evento meteorológico inmediatamente activó el plan de emergencia en conjunto con las instituciones de socorro, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otras, con el fin de dar apoyo a las familias que han sigo severamente afectadas producto de las fuertes lluvias que arreciaron en el municipio.
“El plan de emergencia permanece activo, dando respuestas a las situaciones ocurridas ayer producto de las lluvias” manifestó Pantalio, quien se encuentra recorriendo el municipio acompañado de una comisión de regidores.
Hasta el momento no se reportan personas heridas, pero si pérdidas materiales, esencialmente entre los residencias en los sectores Las Flores, La Tormenta, El suizo, Pilanconcito, entre otros, debido al desbordamiento de cañadas.
De acuerdo el informe de la Oficina Nacional de Meteorología, para hoy martes, se espera una disminución gradual en la actividad de lluvias con relación al día anterior, producto del ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad, no obstante esto, ocurrirán aumentos nubosos con algunos aguaceros y tronadas aisladas sobre las provincias ubicadas en las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y puntos aislados de la zona fronteriza, debido a algo de inestabilidad por parte de la vaguada en altura.
Dichas precipitaciones estarán mayormente presentes en horas de la tarde y primeras horas de la noche.