SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD,) Waldo Ariel Suero, afirmó este viernes que, en su lucha contra la covid, el Gobierno anterior descuidó la inmunización contra la difteria y por eso se ha producido un brote de la enfermedad en el municipio de Yamasá, Monte Plata.
En ese sentido apuntó que en 2019 la población estaba vacunada contra la difteria, pero que a partir de 2020 el Gobierno se dedicó por completo a la pandemia y descuidó otras enfermedades.
El médico destacó que los casos están brotando ahora porque muchos niños no fueron vacunados el año pasado, razón por la que es ahora, este año, cuando está aflorando la enfermedad.
Suero añadió que la vacunación es la mejor forma para contener la difteria, y que se necesita aislar y rastrear atentamente los casos.
También propuso tender un cerco epidemiológico para identificar y determinar los posibles contagios, y dijo que las autoridades de Salud Pública deben responder si lo están haciendo.
El galeno hizo un llamado a las madres para que lleven a sus niños a vacunarse.
El dirigente gremial señaló que de 10 casos reportados en el Hospital Robert Reid Cabral, ocho murieron. Habló con periodistas tras visitar el campamento de las tres causales, donde apoyó estas excepciones del aborto.
En los últimos días se han registrado casos y algunos han muerto.