Monte Plata.-Decenas de manifestantes que rechazan la instalación de una presa de cola que pretende construir la empresa minera Barrick Gold en la cuenca del río Caunce en Yamasá, protestaron en las afueras de la escuela Fray Pedro de Córdoba, donde se realizaba un conversatorio Medioambiental y Económico, tras finalizar le vociferaron traidor al diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Tineo.
El representante del movimiento Guardianes del Ozama, Juan Álvarez, indicó que no puede ser un diálogo cuando la parte afectada no se le permitió la entrada a dicho conversatorio, sostuvo que fueron bloqueado para asistir a la actividad y que sin el pueblo no hay acuerdo, aunque, dijo no les interesa llegar a negociar con la empresa minera Barrick Gold.
Mientras, el Sacerdote Francisco Batista (Pancho) aseguró que la iglesia católica no convocaba a ese diálogo como se dijo en la invitación.
«En la invitación no dice quién organiza y que los que dicen que invitan no son los que invitan son invitados, está reunión no tiene cabeza visible y por eso salió saboteada, no está organizada con los criterios que se organiza una actividad»
El religioso aseguró los organizadores cambiaron el discurso al considerar que lo que se dijo fue de manera emocional donde se habló un poco de datos y el resto fue responder a lo que la población está pidiendo.
Agregó que desdice mucho para el estado dominicano debido que ni los representantes que asistieron conocen quién o quiénes organizaron la actividad.
Mientras la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera, así como los diputados Pedro Tineo y Romàn de Jesús aseguraron que desconocen quien o quienes fueron los organizadores y patrocinadores de la actividad que según denunció el sacerdote Roberto Martínez, la misma tiene un gasto por más de 2 millones de pesos.
Tras la actividad, el diputado Pedro Tineo tuvo que salir escoltado por miembros de la Policía, ya que los dirigentes comunitarios le vociferaban traidor al legislador.