Santo Domingo.-Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), y Julio Cesar Tiburcio de la Rosa de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, piden la renuncia inmediata del director de la Policía Nacional, tras la muerte de una pareja de esposos evangélicos a manos de agentes en Villa Altagracia.
Potentini consideró que se debe refundar desde cero la Policía, demoliendo el edificio que aloja su sede, en un acto simbólico, que proyecte dejar atrás toda esa cultura trujillista, convirtiéndola en un órgano, garante, protector y defensor de la seguridad ciudadana y del combate a la delincuencia.
La FJT condenó los reiterados crímenes y abusos, cometidos por miembros de la Policía Nacional, en contra de civiles, siendo una vergüenza internacional el reciente asesinato, en el municipio de Villa Altagracia, de dos jóvenes evangélicos, casados entre sí, y apenas en plena luna de miel.
Potentini expresó que los casos registrados de ejecuciones y maltrato a la población dominicana revelan la falta de preparación, entrenamiento y tecnificación de los cuerpos policiales, ya que en ninguna parte del mundo se le dispara a una persona por no detenerse ante el requerimiento de un agente, o por mera presunción o sospecha de ser un delincuente.
Igualmente, afirmó que los excesos no son hechos aislados, sino una conducta y cultura enraizada en la mente policial, por lo que llamó a la jefatura a tomar medidas urgentes, que incluyan identificación plena de vehículos uniformes y sirenas de policías en los operativos, que les permitan al ciudadano establecer con claridad cuando se está frente a un delincuente o a un policía cumpliendo con su deber.
Mientras, De la Rosa Tiburcio, dijo que este hecho junto a la ejecución de un coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el 24 de diciembre del 2020, luego de ser perseguido, constituyen faltas graves del cuerpo policial, como resultado de una gestión ineficiente de su director, por lo que pedimos su renuncia inmediata, para evitar que hechos abominables, como los señalados.
“La ejecución de la joven pareja, constituye una respuesta al informe el Informe anual de Derechos Humanos correspondiente al año 2020, dado a conocer en el día de ayer, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que hace duras críticas a la República Dominicana, por la corrupción grave del gobierno, especialmente entre altos funcionarios, la impunidad oficial, problemas graves con la independencia del poder judicial, así como denuncias de asesinatos ilegales y arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”. Dijo el vocero de ADOCCO.
Ambas instituciones se muestran preocupadas por los datos arrojados por el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, que ubica al país como un violar los Derechos Humanos, con una justicia venal y sin independencia, y piden al Gobierno destituir al actual jefe de la Policia Nacional.