Santo Domingo, RD.- El director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, aseguró que los primeros tres días son cruciales para salvar la vida de una persona contagiada de difteria.
Según explicó el galeno, también infectólogo, esta enfermedad es una bacteria que se acumula en la garganta dificultando la respiración y hasta podría provocar fallo multiorgánico.
“Esa bacteria produce una toxina, muy similar a las toxinas de las bebidas adulteradas que produce daños en el organismo. Asimismo, esa batería te produce daños a nivel del riñón, el hígado, sistema nervioso y por más que se haga; la mortalidad es de más del 70 por ciento, si no se actúa a tiempo”, dijo al ser entrevistado en el programa radial Enterados, que se transmite los sábados de 7 a 9 de la mañana, por CDN Radio 92.5.
Además, Terrero sostuvo que la población más vulnerable es la infantil, especialmente los niños menores de cinco años, razón por la que instó a los padres vacunar a sus hijos para evitar la difteria, enfermedad que ha cobrado la vida de nueve infantes en el país en las últimas semanas.
Advirtió que personas vacunadas puede ser portadoras de la bacteria y contagiar a la población vulnerable.
Se transmite a través de la tos, contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones de individuos. EFE