La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 8:30 de la noche hasta las 9:30.
Con este acto se pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana. También se quiere ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes y reducir la contaminación lumínica.
Este año se celebrará hoy, 27 de marzo, desde las 20:30 horas hasta las 21:30 horas y se celebrará, como el año pasado, en canales digitales debido a las restricciones a causa del coronavirus.
Este movimiento tuvo su origen en Sidney, fue impulsado por WWF Australia y tuvo su primera edición en marzo de 2007.
El gesto fue apagar luces de edificios y de monumentos, así como invitar a apagar las domésticas durante una hora. Lo que en un primer momento fue una iniciativa en Australia pasó a sumar casi 200 paises.
La iniciativa de la Hora del Planeta ha conseguido a lo largo de los años apagar de modo simbólico durante una hora las luces de edificios y monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel, o el Coliseo romano.
Más de 17.000 monumentos se apagaron en años pasados y en el año 2019 casi 500 municipios españoles se sumaron a la iniciativa apagando las luces de sus edificios más representativos.
Esta será la segunda edición celebrada en tiempos de coronavirus. El año pasado casas, empresas y monumentos públicos se apagaron y se iniciaron debates y eventos digitales con el lema «apaga la luz, todo irá bien».
En este año 2021 se avecinan eventos relevantes en el terreno del cambio climático y la biodiversidad. Los dos más importantes serán la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad que tendrá lugar en Kunming (China), y la próxima Cumbre sobre el Clima de 2021 que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.